Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de diciembre de 2025 MISA DE FIN DE AÑO / 31 DE DICIEMBRE DE 2025 ‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital Diez acontecimientos destacados del 2025 en el mundo De Emilia Pérez a Miss Universo: Estos fueron los escándalos más sonados del 2025

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Después de meses retirado de los escenarios centrado en su recuperación del linfoma cerebral que padece, Raphael volvió a los escenarios con más fuerza que nunca. Foto: EFE / Jero Morales

Espectáculos

Raphael vive una ‘gran noche’ en su regreso a los escenarios

  Por EFE

Publicado el lunes, 16 de junio del 2025 a las 08:10


Raphael recibió 15 minutos de aplausos en su gran regreso a los escenarios tras ser diagnosticado con un linfoma cerebral primario

Madrid.- Cuando la autenticidad más absoluta del amor a la música y el combate a las adversidades se viste de negro elegante, la identidad lleva el nombre de Raphael, un artista cuyo regreso a los escenarios tras seis meses de lejanía no querida ha sonado a un canto a la vida.

Y es que Raphael, después de que le fuera diagnosticado un linfoma cerebral primario a finales del año pasado, ha vuelto a pisar un escenario y, para más inri (bendito), interpretar nada más y nada menos que 30 canciones, tantas como las veces que el público se ha puesto en pie para aplaudirle.

El teatro romano de Mérida, España, vio temblar sus 2 mil años de antigüedad cuando el jienense, con solo 82, salió al escenario para desplegar su propia historia, esa que le ha encumbrado a ser, a seguir siendo aquel que cada noche lo sitúa como un eterno icono de la música.

Y es que Raphael ha vuelto y eso es suficiente para que haya sido su gran noche y las caveas del teatro emeritense -en las que no cabía un alma más- han sido testigos de ello junto a un público entregado, agradecido, expectante y hasta corista.

Casi cinco minutos de aplausos cuando aún no se ha iniciado un concierto dicen mucho del destinatario de los mismos, y si hay otros diez al finalizar, como así ha ocurrido, cincelan en piedra el nombre del artista, muy especialmente cuando llegan en un momento importante.

Posiblemente podrían haber sido muchos más, pero ha sido el propio Raphael quien ha dado orden de iniciar el concierto; con los del final no ha podido mandar… el público del Stone & Music Festival de Mérida se lo ha impedido.

Con una voz abrumadora, el artista ha iniciado su esperado concierto con ‘La Noche‘, una canción que tiene 58 años y a la que le ha dado sus característicos requiebros de ímpetu, esos vibratos que hacen que la melodía y la voz se muevan como una marea en los oídos del espectador.

Y en ellos se ha quedado toda la noche, como quien decora el balcón de su garganta con sentimientos, y a los que ha acompañado con sus pasos y sus gestos ‘desafiantes’ de siempre. No son tan enérgicos como los de antes, la verdad, pero cada uno de ellos es una página de la historia de la música.

En algunas canciones, las más íntimas de su repertorio, como ‘Si no estuvieras tú’, ‘Amo’ y ‘Volveré a nacer’, Raphael ha cantado sentado. Diez músicos -un piano sobresaliente- le han arropado en este regreso en el que el artista ha navegado por su extenso océano de trabajos en los que han soplado bastantes vientos de vinilo.

‘Yo sigo siendo aquel’, ‘Cierro mis ojos’, Mi gran noche’, ‘A veces llegan cartas’ y ‘Hablemos del amor’, entre otras, han permitido al público subirse a ese barco de antaño cuyas velas siguen casi intactas.

Testigos y presentes de este retorno -desde la lejanía- han sido algunos dioses y diosas de ‘la chanson’, esa bebida musical francesa que siempre ha acompañado al artista y a los que rinde homenaje en su último trabajo “Ayer… aún”.

Su guiño más íntimo ha sido para Édith Piaf al interpretar ‘Padam padam’, ‘La vie en rose’, ‘Ja ne regrete rien’ e ‘Hymn a l’amour

Con ese mismo barco de vida y música ha cruzado el Atlántico para poner en pie al público con ‘Que nadie sepa mi sufrir’, de los argentinos Ángel Cabral y Enrique Diezo, y ‘Gracias a la vida’, de la chilena Violeta Parra.

Cuando parecía que ponía fin con dos clásicos, ‘ Estar enamorado’ y ‘Ámame’, la sonrisa de Raphael, presente en toda la noche, se ha agigantado aún más para regalar cinco iconos: ‘En carne viva’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Yo soy aquel’, ‘Escándalo’ y ‘Como yo te amo’.

En canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad”, escribió Rubén Darío para describir -sin haber conocido a Raphael- lo que significa cantar a corazón abierto por parte de quien cose con su voz el telar de la música.

Notas Relacionadas

Conciertos de enero 2026 en Ciudad de México; aquí la lista completa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Desalojan a Mickey Rourke por no pagar renta

Hace 10 horas

Tom Hiddleston, actor de ‘Loki’, y Zawe Ashton dan la bienvenida a su segundo hijo

Hace 10 horas

Bebés de celebridades en 2025: los nacimientos que marcaron el año

Hace 11 horas

Zootopia 2 hace historia y se convierte en la película más taquillera de Disney

Hace 12 horas

Las bodas de los famosos que marcaron el 2025

Hace 13 horas

Eiza González rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad por ‘perreo’ con Diego Boneta

Hace 15 horas

El adiós a Hawkins: todo lo que se sabe del capítulo final de Stranger Things 5

Hace 17 horas

‘Pa que se vengan a cenar’: Santa Fe Klan anuncia fiesta de Año Nuevo y cena gratis en Guanajuato

Hace 17 horas

El Capi Pérez lanza anuncio especial y comparte fotos, tras la muerte de la familiar de su esposa Itzel Barros

Hace 21 horas

Recibirán los famosos el 2026 con nuevas parejas; fue 2025 un año para el amor

Hace 21 horas

Festejarán con Jehnny Beth el Año Nuevo en la CDMX

Hace 21 horas

Fallece el director de cine iraní Bahram Beizai; tenía 87 años y padecía cáncer