Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Migrante mexicano denuncia tortura por agentes de ICE en Minnesota: sufrió ocho fracturas de cráneo ‘Empujaremos al equipo hacia adelante juntos’: Checo Pérez habla sobre Valtteri Bottas Jóvenes inmigrantes en Minneapolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados Elogian a Laura Pausini por interpretación del himno italiano en Milán-Cortina 2026 ¿Predominará el ambiente fresco? Te decimos el clima para este sábado en La Laguna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Si tú también has sentido que ese tipo de cobros cruzan la línea del acoso, esto dice Profeco sobre tus derechos como consumidor.

Negocios

¿Te llaman por teléfono para cobrarte? Profeco aclara si es acoso y cómo actuar

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 16 de junio del 2025 a las 13:28


¿Cobranza o acoso? Profeco explica qué hacer si te llaman por teléfono para cobrarte

Ciudad de México.- ¿Te acosan por teléfono para cobrarte? Esta es una pregunta que se hacen miles de personas en México que, además de enfrentar deudas, reciben llamadas constantes de despachos de cobranza. En medio de esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha salido a aclarar qué es legal y qué no cuando se trata de cobrar por teléfono.

Si tú también has sentido que ese tipo de cobros cruzan la línea del acoso, esto dice Profeco sobre tus derechos como consumidor.

De acuerdo con Profeco, es común que las instituciones financieras y comercios contraten despachos de cobranza para recuperar pagos vencidos. Estos despachos, ya sean personas físicas o morales, funcionan como intermediarios entre la empresa acreedora y el deudor, con el objetivo de solicitar el pago fuera de un proceso judicial, además de ofrecer alternativas para negociar, reestructurar o liquidar créditos, préstamos o financiamientos otorgados previamente.

Cuando el cobro se convierte en abuso, Profeco puede actuar
Aunque la función principal de los despachos de cobranza es recuperar pagos pendientes, en algunos casos llegan a recurrir a tácticas agresivas o indebidas que rebasan los límites legales. Ante estas situaciones, la Profeco tiene la facultad de intervenir e imponer sanciones a las empresas que hayan contratado a estos intermediarios.

Por ello, es fundamental que los consumidores conozcan qué prácticas están prohibidas y se animen a denunciarlas si son víctimas de algún tipo de hostigamiento.

¿Qué acciones no pueden realizar los despachos de cobranza?
Según lo señalado por la Profeco, existen límites claros que los despachos de cobranza no pueden rebasar al contactar a los deudores. Entre las prácticas prohibidas están:

-Comunicarse con personas distintas al titular de la deuda, al aval o al obligado solidario. No deben contactar, bajo ninguna circunstancia, a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, a menos que estos últimos sean responsables directos del adeudo.
-Intentar localizarte a través de números telefónicos, correos electrónicos o domicilios diferentes a los que tú proporcionaste a la empresa que otorgó el crédito.
-Enviar mensajes o notificaciones a terceros que revelen tu situación de impago.
-Realizar llamadas o visitas a tu hogar entre las 10:01 de la noche y las 6:59 de la mañana, de acuerdo con el horario de tu localidad.
-Usar lenguaje vulgar, agresivo u ofensivo, ni recurrir a amenazas o actos de intimidación hacia ti o tu círculo cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo, avales o deudores solidarios).
-Colocar letreros, avisos o cualquier señal que evidencie la deuda en tu domicilio o lugar de trabajo.
-Hacerse pasar por autoridades judiciales o presentar documentos que aparenten ser resoluciones legales o escritos oficiales.
-Enviar correspondencia que, a simple vista, revele que se trata de una gestión de cobro.
-Difundir tu deuda a través de medios públicos o plataformas de comunicación masiva.
-Recibir directamente el pago de la deuda sin autorización expresa.
-Usar líneas telefónicas que aparezcan como “privado”, “confidencial”, “no disponible” o cualquier otra denominación que oculte su identidad al momento de llamarte.

¿Te están hostigando para cobrarte? Esto es lo que puedes hacer

Es importante saber que nadie está obligado a responder llamadas de un despacho de cobranza. Si una persona decide no contestar o simplemente prefiere ignorarlas, está en todo su derecho. Además, no tiene por qué aceptar acuerdos bajo presión.

Lo más recomendable es contactar directamente a la institución que otorgó el crédito en caso de tener dudas sobre el adeudo, en lugar de negociar con el despacho.

Si alguien recibe llamadas intimidantes, amenazas o sufre cualquier tipo de trato inapropiado por parte de un despacho de cobranza, puede presentar una denuncia ante la Profeco. Los teléfonos disponibles son:

55 5568 8722 para quienes se encuentren en la Ciudad de México.
800 468 8722 desde cualquier estado de la República.

* El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Notas Relacionadas

Multa a Ticketmaster por irregularidades en venta de boletos de BTS será de más de 5 mdp: Profeco

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Mete freno Proempleo por escasez de recursos; operaciones, en pausa

Hace 8 horas

‘Llueven’ denuncias contra aseguradoras; récord en 2025

Hace 8 horas

Se estabilizan precios en sector construcción; presionan todavía

Hace 8 horas

Incrementan trabas al sector maquilador; más competencia a México

Hace 8 horas

Toca BMV máximos gracias a Peñoles

Hace 8 horas

Se mantiene la demanda de vivienda, dice Banorte; crédito hipotecario

Hace 8 horas

Pronostican inflación de 3.82% para enero

Hace 8 horas

KIA, cerca del millón de autos vendidos en México; avanza en mercado

Hace 8 horas

Impulsa Gobierno federal contratos mixtos para abrir inversión privada en energía

Hace 12 horas

Cae 27% acción de Stellantis tras impacto de 26 mmdd por VEs

Hace 16 horas

Legisladores de México y EU pactan “responsabilidad compartida” en seguridad y T-MEC

Hace 20 horas

Cierra Junta de Conciliación y Arbitraje de Sabinas, Estado va por el resto