Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Everardo Padrón, líder sindical. Foto: Zócalo | Sebastían López

Coahuila

Afecta modificación a criterios de jubilación a 10 mil docentes

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 25 de junio del 2025 a las 03:00


Sección 5 del SNTE presentará un documento y un estudio con la finalidad de resarcir esa brecha

Saltillo, Coah.- La Sección 5 del SNTE expresó su opinión respecto a las modificaciones en los criterios de jubilación para las maestras y los maestros a través de la Ley del ISSSTE, lo cual reducirá la edad en la que podrán retirarse.

El decreto, avalado por la presidenta Claudia Sheinbaum, congela el incremento progresivo de la edad de jubilación, que actualmente es de 56 años para mujeres y 58 para hombres, y a partir de 2028 se reducirá cada dos años.

“Se han dado dos aspectos fundamentales: una, está muy dirigido para los compañeros que son de décimo transitorio, es decir, del sistema pensionario de reparto solidario, en donde se podrá tener una disminución en cuanto al requisito de la edad”, explicó Everardo Padrón García, dirigente de la Sección 5.

Gran brecha

Padrón García mencionó que a pesar de esta buena noticia que beneficiará a 75% de los 27 mil trabajadores activos de este sindicato en Coahuila, aún existe la preocupación por los cerca de 10 mil que están bajo el sistema de cuenta individual.

“Nuestra gran preocupación radica también, adicionalmente, en las compañeras y compañeros que son de cuenta individual, es decir, que no son de sistema solidario, y ahí la organización sindical va a presentar un documento, y un estudio actuarial, ante el Ejecutivo federal, con la finalidad de resarcir esa brecha que se establece entre los compañeros con el sistema de pensión”, reiteró.

Aumento salarial

Otras de las decisiones que celebraron en la Sección 5 del SNTE, fue la aprobación del aumento al salario a los trabajadores de la educación, el cual será de 9% a partir del 1 de julio, así como las facilidades para las solicitudes de los maestros que deseen realizar un cambio de institución.

Antigüedad

“El requisito de la antigüedad está firme, 28 para las mujeres y 30 para los hombres, pero en el caso de la edad vamos a tener una disminución paulatina, cada tres años disminuye uno”, añadió Everardo Padrón sobre los beneficios que tendrán.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 12 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 18 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 22 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios