Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump recibe a María Corina Machado en Washington ¿cuáles son los temas de la reunión? Autoridades y empresarios de Tulum buscan plan de acción de emergencia contra sargazo Julio César Chávez Jr. rompe el silencio sobre su proceso legal en su regreso al boxeo; niega vínculos con el narco EU perdió más de 1.3 millones de turistas aéreos de México y Canadá en 2025 Muere hombre por estallido de mina terrestre en Michoacán

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Scott Bessent, el Secretario del Tesoro Crédito: Especial

Negocios

Aplauden en Capitolio señalar a Vector, CIBanco e Intercam

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 18:05


Legisladores en EU aplauden al Departamento del Tesoro por señalar a Vector, Intercam y CIBanco como facilitadores de narcolavado

Washington.- Legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio aplaudieron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por identificar a la casa de bolsa mexicana Vector y a los bancos mexicanos Intercam y CIBanco como presuntos facilitadores de lavado de dinero producto del tráfico de fentanilo.

Luego de que el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, hiciera públicos los señalamientos contra las tres instituciones financieras mexicanas bajo la facultad otorgada por el Capitolio bajo la Ley Rechacemos el Fentanilo (FEND Off Fentanyl, en inglés) de 2024, los legisladores estadounidenses celebraron la medida.

“El Secretario Bessent está impidiendo que tres instituciones financieras mexicanas conocidas por lavar dinero de cárteles hagan negocios con instituciones financieras de EU. Esto fue posible gracias a la ley que copatrociné, y nos ayudará a detener el flujo de fentanilo”, dijo la Senadora republicana Marsha Blackburn.

“Estas son buenas noticias gracias a la Ley Rechacemos el Fentanilo que yo ayudé a que fuera aprobada (en el Capitolio en 2024). ¡Acabemos con los cárteles!”, declaró por su parte Rubén Gallego, senador del Partido Demócrata por Arizona al reaccionar a la noticia vía una publicación hecha a través de la red social X.

Aprobada en abril de 2024 como parte de una masiva Ley de Gastos, la Ley Rechacemos el Fentanilo (FEND Off Fentanyl, en inglés) otorgó al Tesoro la facultad de señalar a instituciones financieras extranjeras en torno a las que “existen motivos razonables para concluir” que hay preocupaciones de lavado por fentanilo.

“Por demasiado tiempo, los estadounidenses…han sido víctimas de actores ilícitos que impulsan el tráfico de fentanilo, y era evidente que necesitábamos un enfoque diferente…Por eso redacté y lideré la Ley que se promulgó el año pasado para atacar los activos financieros de los grupos criminales en China y México”, dijo el republicano por Carolina del Sur Tim Scott, presidente del Comité Bancario del Senado de EU.

“Me alegra saber que el Secretario Bessent está usando la ley… que apoyé con orgullo el año pasado, para combatir las redes de lavado de dinero utilizadas por los cárteles que trafican con fentanilo. El Tesoro está realizando un excelente trabajo”, apuntó, por su parte, el Senador republicano por Texas, John Cornyn.

“Esta es una medida increíble del Secretario Bessent y del Presidente (Donald Trump) para proteger a los estadounidenses al combatir a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con fentanilo. Me enorgulleció apoyar la Ley Rechacemos el Fentanilo”, dijo, en tanto, Katie Britt, Senadora republicana por Alabama.

De acuerdo con el anuncio hecho por el Secretario Bessent ayer sobre la acción contra tres instituciones financieras mexicanas -Vector, Intercam y CIBanco-, esta es la primera ocasión en la historia que el Departamento del Tesoro hace uso de la facultad otorgada por la Ley Rechacemos el Fentanilo.

Según los lineamientos, las instituciones del sistema financiero estadounidense tienen un plazo de 21 días para cancelar cualquier transacción hacia y desde las tres instituciones financieras mexicanas señaladas por el Tesoro ayer; el señalamiento del Tesoro no significa una acusación de corte criminal.

Durante el debate de su aprobación en el Capitolio, la Ley Rechacemos el Fentanilo (FEND Off Fentanyl, en inglés) fue aprobada de forma unánime por legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata luego de que las muertes por sobredosis por fentanilo superaran 74 mil el año pasado.

Notas Relacionadas

Taiwán afirma haber alcanzado un ‘consenso general’ con EU para un acuerdo comercial

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Revisión del T-MEC deberá concluir en junio, estima Ebrard; busca México paridad y fortalecer paneles

Hace 3 horas

Pilgrim’s invertirá mil 300 millones de dólares hasta 2030 en México

Hace 7 horas

Invertirá GM en México mil mdd; podría incluir a Coahuila

Hace 7 horas

Con ‘días contados’ en NL el ganado; traer de otros estados lo encarecería 15%

Hace 7 horas

Hay desánimo para invertir: Coparmex; pega incertidumbre

Hace 7 horas

Redirigen el tomate a Canadá; exportación registraron un giro en 2025

Hace 7 horas

Revisión de T-MEC, con un perfil adverso para México; expresan pesimismo analistas

Hace 7 horas

Tendrá México la más alta inflación médica, revela informe

Hace 7 horas

Repuntan en México accidentes laborales: datos del IMSS

Hace 7 horas

Se queda corto el Plan México, afirma el IMCO; inversión, escasa

Hace 7 horas

Colocaron en 2025 100 mil eléctricos, avanza aceptación

Hace 7 horas

Deja Corte de EU sin un fallo a los aranceles; no anuncia para cuándo