Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian a administrador del Puente 2 de acoso laboral Arrestan a 25 personas por protestar contra ICE en una iglesia en Minnesota A 100 días del Mundial, alertan por riesgo de explotación sexual infantil en México Jornada de licencias Traficaban padre y sus hijos armas para cártel

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Confía Amexme en negociaciones federales con EU sobre aranceles

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 27 de junio del 2025 a las 16:44


Empresarias Amexme abordan aranceles y el impacto de Sheinbaum; buscan empoderar a más mujeres en el sector económico

San Cristóbal de las Casas, Chis.- El tema de los aranceles, una preocupación latente para el sector empresarial mexicano, fue abordado por Ivette Bonifaz, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC (Amexme). La líder, que representa a unas 7 mil integrantes, afirmó que si bien el tema “nos preocupa, pero creemos mucho” en las negociaciones que realiza el gobierno federal para mitigar el impacto económico.

Las asociaciones como la Amexme estamos ocupándonos, más que preocupándonos, para impulsar la mano de obra local y podamos tener esa sinergia. Ya lo vivimos durante el COVID-19, vimos que pudimos ser creativos y esto nos ayudó a salir adelante”, agregó Bonifaz en una entrevista en San Cristóbal.

La llegada de una mujer a la presidencia de la República, en la figura de Claudia Sheinbaum, ha sido un factor de gran influencia, según Bonifaz. “Ha influido mucho porque la brecha de género se reduce cada vez más”, señaló.

Bonifaz enfatizó la necesidad de una mayor participación femenina en diversos ámbitos:

Más mujeres tenemos que tener participación en diferentes grupos, asociaciones y foros en los que tenemos que tener una silla. Para nosotras es de gran ejemplo que nuestra presidenta de la República pudiera llegar a esa silla y esto ayudará a que más mujeres se inspiren, trabajen y se disciplinen para poder llegar a esa silla también”.

La presidenta de Amexme, la agrupación más antigua de su tipo en el país con 60 años de historia, subrayó la importancia de

… seguir apoyando y empoderando a más mujeres para que tengan una capacitación continua y podamos tener esa relación de negocios”.

Ivette Bonifaz viajó a San Cristóbal de Las Casas para reunirse con las integrantes de los capítulos de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas. El objetivo principal de estas reuniones es “fortalecerlos para que se unan más” mujeres empresarias en el estado.

El objetivo es fortalecer el empoderamiento económico de la mujer en México; es uno de nuestros principales propósitos para poder interrelacionarnos con toda la parte económica y en todas las direcciones que tenemos a nivel nacional para tener una capacitación continua; que más mujeres de San Cristóbal se unan a nuestra asociación”, expresó Bonifaz.

Acompañada por miembros del consejo directivo nacional, Bonifaz detalló que Amexme ofrece un acompañamiento y capacitación constante a mujeres con empresas y emprendedoras, con el fin de que puedan registrarse como empresarias en un plazo de un año.

Finalmente, la dirigente anunció que el próximo congreso nacional de Amexme se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 27 al 29 de agosto de este año, en el marco de la celebración del 60 aniversario de la asociación.

La reunión de Bonifaz se realizó este viernes en un hotel propiedad de Judith Yannini, presidenta ex oficio de Amexme, quien dio la bienvenida a la delegación nacional.

Notas Relacionadas

T-MEC blinda a México ante nuevo revés arancelario de Trump; persisten castigos al agro y acero

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

“Que Siga la Democracia” formaliza solicitud ante el INE; detectan inconsistencias en afiliaciones

Hace 3 horas

Acusan ‘usurpación’ de diputaciones por acción afirmativa

Hace 3 horas

Reforma electoral podría provocar desempleo y afectación a familias: INE Coahuila

Hace 4 horas

Tras la caída de “El Mencho”, el CJNG se enfrenta a su mayor crisis interna

Hace 4 horas

México frena subasta en eBay, Secretaría de Cultura reclama 195 piezas prehispánicas en Florida

Hace 5 horas

Con la Reforma Electoral a diputados y diputadas los va a elegir el pueblo: Sheinbaum desde Sinaloa

Hace 5 horas

Blindaje del Arco Norte desplaza robos a vías alternas

Hace 5 horas

Delegación de Países Bajos llega a Monterrey para “reconocimiento de la cancha”

Hace 5 horas

Mercados mexicanos cierran febrero al alza, BMV marca máximos históricos y el peso gana terreno

Hace 6 horas

Reportan desaparición de Edgar Eduardo Gallardo en Allende; emiten ficha de búsqueda

Hace 6 horas

Gobierno de Hidalgo proyecta inversión de 491 MDP para infraestructura vial en Pachuca este 2026

Hace 6 horas

Renuncia Secretario de Seguridad de Acapulco