Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de febrero de 2026 Buscan cadena perpetua para el Z40 en EU; irá a juicio por masacres en Coahuila Causan ‘aviadores’ daño a la UAdeC por $90 millones; en manos de Fiscalía Anticorrupción Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México Confirman 2 casos de sarampión en San Pedro, Coahuila; y cuatro bajo sospecha en Saltillo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El poeta ha ha publicado diversos libros. Foto: Agencia Reforma

Arte

Premian poesía de otro mundo de David Anuar

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 04:00


Otorgan Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal a escritor David Anuar por ‘Niño alien o varias formas de la infancia’

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras, otorgaron el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2025 al escritor David Anuar, por su obra Niño alien o varias formas de la infancia, presentada bajo el seudónimo “Sideral”.

El jurado calificador, integrado por Roxana Elvridge-Thomas, Ángel Vargas Castro y Dalina Flores Hilerio, seleccionó por unanimidad este poemario entre 548 obras concursantes, al considerar que sobresale por una propuesta imaginativa, consistente y arriesgada, capaz de evocar imágenes existenciales profundas, en las que predomina una mirada fresca y lúdica que se asombra ante el mundo, sin dejar de lado un sutil sentido del humor y una combinación de referentes tanto cotidianos como culturales.

El universo simbólico del libro está construido con materiales del cine, la ciencia ficción, el cuerpo enfermo, la medicina, el género y la memoria personal, y presenta recursos líricos que potencian diferentes capas de lectura, por lo que puede ser disfrutado por muchos tipos de lectores”, se lee en el acta de deliberación firmada por los tres integrantes del jurado.

Asimismo, se destacó que la obra “no solo problematiza la infancia, sino también la masculinidad y el linaje, desde la ternura y la observación clínica”.

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2025 consiste en la entrega de un diploma y el otorgamiento de 300 mil pesos al ganador. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de julio en Monterrey.

Para David Anuar, este reconocimiento destaca por galardonar obras de gran calidad y por haber “puesto la vara muy alta” al premiar a autores como Luis Armenta Malpica y Fabricio Gutiérrez, poetas a quienes admira.

Yo veía que era un premio con un jurado de gran nivel, mucho prestigio, y creo que muy pronto se ha posicionado a nivel nacional -aunque es internacional- como uno de los premios más importantes del país”, afirmó.

Con respecto a los argumentos vertidos por el jurado, el también tallerista y crítico literario señaló que su lectura de “Niño alien o varias formas de la infancia” le pareció muy acertada, ya que captaron el espíritu de la obra:

A mí lo que me interesaba era la infancia y la masculinidad; es lo que ellos subrayan, a fin de cuentas. Digamos, están los otros recursos técnicos, que fueron enriqueciendo al libro, y entonces yo procuré hacer una exploración de la educación sentimental de los hombres”.

En entrevista, el también autor de” Alguien hunde mi cabeza” (2021) explicó que, gracias a su perfil como historiador, su obra alude de forma ficcionalizada a su propio pasado en la infancia, donde se manifiesta la herida patriarcal sobre los hombres y donde aprenden ese sistema:

Pero ahí es donde justo yo decía: ¿cómo sale uno de este sistema?, ¿cuál podría ser una vía de escape? Y justo el niño alien era para mí la respuesta; para mí, la respuesta siempre estará en las infancias. Y si existiera un hombre deconstruido, justo está en los niños y en ese futuro”.

David Anuar González Vázquez nació en Cancún, Quintana Roo. Es historiador, poeta, dramaturgo y traductor.

Licenciado en Literatura Latinoamericana (UADY, 2013) y maestro en Historia (CIESAS, 2018). Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2018-2020) y de Jóvenes Creadores (2023). Residente del International Writing Program de la Universidad de Iowa (2022).

Ganador del Concurso de Cuento Corto Juan de la Cabada (2011), del Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de maestría en el área de Historia y Etnohistoria (2019), del Premio Estatal de Poesía Tiempos de Escritura (2020), del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos (2020), y del Certamen de ensayo Luis Alberto Arellano (2021).

Es autor de varios libros, entre los más recientes “Memoria de Gabuch” (2020), “Alguien hunde mi cabeza” (2021), “Al fondo, a la derecha” (2022), “Cartografía para regresar” (2023), “Distancia” (2024) y “Un arqueólogo desconocido” (2024).

Editor de la antología “Contramarea. Breve antología de poesía joven de Quintana Roo” (2017), de la obra completa de Adriana Cupul Itzá: “Y mi cuerpo no ha muerto” (2019).

Su obra poética y narrativa ha sido traducida al inglés. Fundador y director general de Archipiélago: talleres de literatura.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Defiende un Gallo Armado al territorio con su música y voz; usa corridos tumbados para crear conciencia social

Hace 1 dia

Enfrenta Bad Bunny a Trump en Tenerife

Hace 1 dia

Ahondan en la vida de Roberto Bolaño, escritor que halló ficción en su realidad; montan exposición en España

Hace 1 dia

Confirman autenticidad de ‘La Pescadora’, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 2 dias

‘La cultura no se precariza’: trabajadores de la Cineteca Nacional alzan la voz con paro simbólico