Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tendrá Alberto del Río audiencia por violencia el 9 de abril ¿Adiós a Euphoria? Creador de la serie de HBO Max habla de la cuarta temporada Reporta Líbano 250 muertos por ataques de Israel ¿Probabilidad de lluvia? Esto dice el SMN sobre el clima para Coahuila y Durango Secretaria de Medio Ambiente pospone reunión con comisiones de San Lázaro

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El gobernador Manolo Jiménez reitero su compromiso de dar seguimiento puntual a los acuerdos.

Coahuila

Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:40


La estrategia es única a nivel nacional, y coloca a los afectados en el centro de las acciones institucionales

Saltillo, Coah.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció al Estado de Coahuila por la adopción del Programa en Materia de Desaparición de Personas, único a nivel nacional, el cual coloca a las familias en el centro de las acciones institucionales y fortalece el eje de paz, justicia y estado de derecho.

Es prioridad

En el marco de su labor para robustecer las capacidades de las instituciones frente a la desaparición de personas, la ONU-DH destacó que Coahuila implementó ese programa colocando a las familias en el centro y como protagonistas del proceso.

El programa tiene como objetivo general tratar una de las problemáticas más dolorosas y urgentes de nuestro contexto social: la desaparición, y responder a las legítimas demandas de las familias afectadas.

Su construcción fue con la participación del Grupo Autónomo de Trabajo, diversas dependencias estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, constituyendo una política de Estado orientada a prevenir, atender, erradicar y sancionar la desaparición de personas, con pleno respeto a los derechos humanos.

Además, aborda las causas estructurales que la originan y, a través de sus ejes estratégicos, propone acciones integrales para la atención, búsqueda, identificación y visibilización de los casos.

Compromiso y seguimiento

El gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso de dar seguimiento puntual a los acuerdos establecidos, para continuar avanzando en los objetivos y metas planteadas, y fortalecer el trabajo conjunto entre colectivos e instituciones, el cual –subrayó– debe seguir siendo ejemplo a nivel nacional.

Coordinación con colectivos

En Coahuila se mantiene un trabajo coordinado y permanente con los colectivos, en los cuales participan los representantes de los colectivos Alas de Esperanza, Búscame, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Ramadés, Voz que Clama Justicia, Grupo VIDA, así como el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Suman ya 101 quejas contra policías y FGE en la Comisión estatal de los derechos humanos

Hace 1 dia

Carlos Meymar, Director General de RAM: Es Saltillo el corazón de nuestra marca

Hace 1 dia

Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos

Hace 1 dia

Avanzan cinco aspirantes de Coahuila en proceso nacional para consejerías del INE

Hace 2 dias

Esperan golpe industriales por paro carretero; encarecerán de nuevo productos: Economista

Hace 2 dias

Todo un éxito primera semana de vacaciones; registra Coahuila gran afluencia de turistas

Hace 2 dias

Agricultores y Transportistas de Saltillo se unen al Paro Nacional