Saltillo
Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Es vital, yo diría que es vital”, asegura la urbanista Pilar Villanueva, al hablar del valor del espacio público. Aunque no nació en Saltillo se dice “saltillense por adopción” desde hace 26 años, y atribuye esa permanencia a una razón poderosa: la calidad de vida.
“
Calidad de vida es poder trasladarte fácilmente, sentirte seguro, tener lugares para caminar de noche o muy temprano. Y sobre todo, es el amor. Si tú amas la ciudad donde vives, tu colonia, tu cuadra, la vas a cuidar. Y si cuidas esos espacios, los haces más seguros y agradables para todos”.

Convivencia de cada semana
Ayer, Saltillo celebró 15 años de la Ruta Recreativa, un proyecto urbano que cada semana transforma varias calles al norte de la ciudad en un espacio exclusivo para la convivencia, el deporte y el descanso. La historia de esta ruta no se mide en kilómetros, sino en hábitos, en infancias que crecieron entre patines y bicicletas, y en adultos que hicieron del asfalto dominical un lugar para empezar de nuevo.
Volver a empezar, con cada zancada
Ramón Eduardo Moncada es testigo de esa evolución. “He venido prácticamente los 15 años. Sólo algunas veces no asisto por cuestiones de salud”, cuenta. Su rutina de trote, desde la secundaria Margarita hasta la calle Canadá, y de regreso hasta el periférico, la hace hoy acompañado de su nieto. “Me gustaría que se le hiciera un hábito a él también”, dice con esperanza.
Otros, como Felipe Hernández, regresaron al deporte después de décadas. “Me ausenté 20 años. Volví hace seis o siete, y desde entonces he corrido un maratón en Monterrey, además de 18 medios maratones, ocho de ellos en Coahuila. La Ruta Recreativa es clave para prepararnos”, afirma. Sin embargo, pide más organización: “los ciclistas a veces van muy rápido. Deberían limitar su velocidad a 10 km/h. Esto es un paseo, no una carrera”.

Una herencia familiar en movimiento
La familia Mendoza Pérez fue de las primeras en llegar cuando todo comenzó. “Empezamos corriendo, luego en bici con los niños, y ya se volvió un hábito”, recuerdan. Para ellos, la ruta es importante porque permite caminar libremente y hacer actividades al aire libre.
Luis Enrique Palomo, quien lleva apenas dos meses asistiendo con la familia, también ve valor en el espacio: “Nos gusta traer a los niños para que conozcan, vean animales, se distraigan. Nosotros sólo caminamos, pero es bueno ver corredores, ciclistas, animadores”.
Socorro de la Fuente y Américo Pedraza, adultos mayores, han venido desde que Jericó implementó la ruta. “Traemos a los nietos en bici. Aquí hay familias con sus mascotas, gente trotando o caminando y todo con un solo fin: convivir”.
Ruedas, patas y patines: todos caben
Para René González y Maura Rivera la ruta es también un espacio para las mascotas. “Tenemos siete años viniendo cada domingo con nuestros perros Jack y Daisy. Aquí los perros socializan, los niños también. Es un lugar diverso, con corredores, ciclistas, patinadores”.
En esa diversidad, aparecen también voces como la de don Luis, quien acude con su hijo. “Mi hijo es un muchacho especial. Él disfruta venir a andar en bici. Este es un espacio seguro para su desarrollo”. Pero también hace una petición: “Algunas personas no recogen los desechos de sus mascotas. Hay que respetar los espacios”.

Espacios seguros
Una idea que comparte Federico Siller, quien junto a Pilar Villarreal acude desde el primer día: “Este proyecto convoca a cientos de deportistas. No sé si fue el primero en México, pero que Saltillo dé espacios seguros a la familia habla de una ciudad que le importa su gente”.
En tiempos donde el espacio público se convierte cada vez más en territorio de consumo o de exclusión, la Ruta Recreativa representa un acto ciudadano y colectivo: tomar la calle sin autos, sin prisa, sin miedo. Quince años después, lo que comenzó como una idea de Gobierno, es hoy una costumbre que corre, camina y pedalea por cuenta propia.

Más que ejercicio, identidad urbana
Mariel y Eduardo, dos hermanos que practican patinaje desde hace más de 12 años, lo explican bien: “Desde que la ruta comenzó nuestro papá nos traía. Aquí patinamos, hacemos ciclismo. Es un espacio para salir de la rutina”.
Ellos tienen una sugerencia para las autoridades: “Ojalá que la ambientación de hoy, por los 15 años, se hiciera cada domingo para motivar a más gente a venir”.

Destacan paseantes beneficios
Al participar en las actividades por el 15 aniversario de la Ruta Recreativa de Saltillo, paseantes, deportistas y funcionarios que han estado relacionados con este paseo dominical, destacaron que a lo largo del tiempo se ha mantenido como una excelente opción para la convivencia familiar y la práctica deportiva.
Coincidieron al señalar en que se trata de un sitio del que se ha apropiado la ciudadanía de todas las edades los domingos por la mañana, por lo que señalaron que es un acierto que se haya revitalizado durante la Administración del alcalde Javier Díaz González.
Paseo dominical
Al 15 aniversario de la Ruta Recreativa asistió el director del Instituto Estatal del Deporte, Antonio Cepeda Licón, quien recordó que hace años estuvo muy ligado a este paseo dominical cuando ocupó el cargo de director del Instituto Municipal del Deporte.
“
Es un espacio seguro para realizar eventos deportivos, yo invito a las familias para que sigan asistiendo a la Ruta, que se enteren de las actividades que habrá y que las disfruten”, señaló el director del Inedec.
Finalmente, el señor Roberto Lucio Robledo, de 80 años de edad, comentó que siempre ha sido deportista, y que desde el inicio de la Ruta Recreativa la tomó como un espacio idóneo para sus entrenamientos de atletismo.
“
Es un espacio excelente para entrenar, es un espacio que disfrutan todos, de la Ruta Recreativa me gusta todo, porque ve uno a mucha gente, hace uno muchos amigos; vemos muchas familias alegres, sobre todo eso”, comentó el señor Robledo.

Por el deporte
La saltillense y medallista olímpica en París 2024, Ángela Ruiz Rosales, compartió recuerdos de su infancia en la Ruta Recreativa en compañía de su familia; señaló que fue aquí donde comenzó su gusto e interés por el deporte.
“
Generó en mí las ganas de hacer algo, de estar activa y no sólo estudiar, finalmente también el deporte me ha ayudado mucho en mi vida; yo les recomiendo a las familias que se den la vuelta a la Ruta Recreativa”, comentó la deportista.

Espacio de tradición
El actual diputado federal, exalcalde de la ciudad, y creador de la Ruta Recreativa de Saltillo, Jericó Abramo Masso, afirmó que es positivo que se haya mantenido y trascendido a lo largo de estos años, ya que ha cumplido con uno de sus propósitos, el de fortalecer el tejido social en la comunidad.
“
Hoy es un espacio de tradición de las y los saltillenses donde se convive con paz, donde puedes o no tener dinero y puedes convivir como iguales; donde puedes correr, hacer deporte, andar en bici, vacunar a tu mascota y fortalecer el tejido social, haces que la gente pueda tener un espacio de paseo gratuito”, afirmó.

15 años de pasos, ruedas y comunidad
Más de 780 domingos consecutivos con calles cerradas al tráfico.
Inició en la Administración de Jericó Abramo Masso.
Recorrido habitual va de V. Carranza a Nazario Ortiz y Eulalio Gutiérrez.
Acceso libre para corredores, ciclistas, patinadores, familias y mascotas.
Sin fines de lucro ni registro obligatorio.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia