Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Registra Sinaloa balaceras y quemas de vehículos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 3 de julio del 2025 a las 17:26


Dos vehículos incendiados son dejados en la Carretera Libre México 15, que conecta a Cosalá y Elota, tras balaceras en Sinaloa

Sinaloa.- Una caja de tráiler y una camioneta blindada fueron incendiadas en la carretera libre México 15, en el crucero entre Cosalá y Elota, Sinaloa, tras un presunto enfrentamiento armado entre grupos antagónicos.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves 3 de julio, en las inmediaciones de la sindicatura de La Cruz, donde fue hallada la caja de un tráiler y una camioneta, al parecer blindada, completamente calcinadas a un costado de la vía que conecta a ambos municipios.

Vecinos de la zona, especialmente en el poblado El Espinal y en la sindicatura de La Cruz, reportaron haber escuchado fuertes balaceras durante la madrugada, mismas que se extendieron por más de dos horas sin intervención de las autoridades en un principio.

Aunque no se ha emitido una versión oficial, trascendió que el suceso pudo derivar de un enfrentamiento entre grupos antagónicos en la zona serrana, cerca de los límites entre Elota y Cosalá.
De manera extraoficial, se apunta a una confrontación entre la facción de “La Chapiza”, conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra afines al MF o La Empresa MF (Mayito Flaco).

En los videos difundidos supuestos miembros de “La Chapiza” lanzaban arengas en medio de los disparos y ellos fueron los que captaron las balaceras y el incendio de los vehículos.

Trascendió que la camioneta dañada tenía aditamentos blindados para portar armas de gran calibre en su parte superior.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas o fallecidas por disparos de arma de fuego, ni ingresos a hospitales en La Cruz, Cosalá, o la capital sinaloense por esta misma causa.

Al sitio, arribaron militares para resguardar la zona para proceder con el retiro de los vehículos.

Este incidente se enmarca en la creciente disputa interna del Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” (liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar) y “La Mayiza” (facción de Ismael “El Mayo” Zambada).

Esta mañana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que pese a las estrategias, los homicidios no se han podido reducir en Sinaloa.

“Hay reducción en los homicidios prácticamente en todas las entidades de la República, con excepción de Sinaloa, y estamos inclusive reforzando la estrategia para Sinaloa, que ya lo vamos a presentar también el martes”, apuntó la Mandataria morenista.

Desde la captura de “El Mayo” Zambada en julio de 2024, esta guerra ha generado una escalada de violencia en Sinaloa desde septiembre del año pasado.

La facción de “Los Chapitos” controla regiones clave como Culiacán, apoyándose en grupos armados como “Los Güeritos”, “Los Ninis”, “Los Chimales” y “El Limón”.

Por su parte, la facción de “La Mayiza” cuenta con operadores de alto rango como René Bastidas Mercado, alias “El 00”, quien, aunque vinculado en el pasado con “Los Chapitos”, trascendió que actualmente opera como una figura clave para “La Mayiza”, controlando rutas financieras y logísticas en varios municipios de Sinaloa.

No obstante, según fuentes, el cargo de “El 00” en “La Chapiza” ya fue ocupado. Se trata de un puesto creado por este grupo criminal, y quien lo ostenta ahora estaría detrás del ataque de esta madrugada, que incluyó la quema de vehículos. Este hecho, al parecer, fue una venganza para “marcar línea” en los territorios.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 21 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 21 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 22 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 23 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey