Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morelos: UAEM confirma fallecimiento de su alumna Karol Toledo, desaparecida el 2 de marzo Estados de EU presentan demanda para detener aranceles Reforma electoral de Morena es ventajosa: PVEM Cae “El Chaparro”, operador de La Familia Michoacana por extorsión en CDMX Aseguradoras estiman daños por 254 mdp tras caída de “El Mencho”

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Limón Rincón Gallardo Soto es única mexicana presente en el evento de Osaka, Japón. 

Arte

Elige Expo Mundial mapping de regia; requiere apoyo

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 03:57


Una joven artista regia será la única mexicana en la Expo Mundial 2025, que se realiza en Osaka, Japón.

Ciudad de México.- Una joven artista regia será la única mexicana en la Expo Mundial 2025, que se realiza en Osaka, Japón.

Limón Rincón Gallardo Soto, de 23 años, participará con su mapping (proyección fija) Step in Darkness en el encuentro que organiza el Bureau International des Expositions (BIE), supervisor y regulador de las exhibiciones internacionales no comerciales de más de tres semanas de duración.

Las proyecciones serán del domingo 13 de julio al miércoles 13 de agosto en los muros exteriores del Expo Hall, conocido por su forma como El Sombrerero Brillante.

Este año, el tema principal de la Expo Mundial, que inició en abril pasado y culmina en octubre, es Diseñando la Sociedad del Futuro para Nuestras Vidas. 

“La verdad no sabía mucho de esta expo antes de aplicar a ella, pero se realiza cada tres años en una parte diferente del mundo”, cuenta la chica, vecina de la zona sur de la Ciudad, y cuyo nombre artístico es Lemon.

“No lo estaba buscando. Yo seguía a una empresa de mapping en LinkedIn y ellos compartieron la convocatoria, ya abierta, y pensé: ‘bueno, me gusta esto, no pierdo nada intentando’”.

En la Expo Mundial participan 150 países, como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Mónaco, Chile y Colombia. También acuden representantes de organismos como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Cruz Roja.

En realidad, éste no es el primer gran logro de Lemon.

El año pasado, la joven egresó de la Licenciatura en Bellas Artes, con especialidad en Animación, por la OCAD University, en Toronto, Canadá, institución que destaca en las áreas de artes, diseño, medios digitales, investigación, innovación y creatividad. 

En diciembre pasado, creó el mapping Convergence con la artista visual Xandria Moreno para la exhibición Light up the Dark, exhibida al exterior del Museo Aga Khan, de la ciudad canadiense. 

Compartió cartel con otros nueve estudiantes del OCAD University. Elaboraron 10 animaciones en total. 

“Estoy muy orgullosa de quedar este año en la Expo Mundial, porque México ahora no lleva una exhibición propia. El país no participó esta vez”, dice.

Step in Darkness, de 70 por 14 metros, es de corte simbólico y su objetivo es brindar esperanza a los espectadores. En expo2025pm.com, página oficial del encuentro mundial, se da un mensaje ligado a este mapping: “A menos que alguien entre en la oscuridad y encuentre la luz, no habrá cambio”.

“Aparece una estrella en la oscuridad, sobre unas montañas, y una persona es iluminada por este astro”, dice Lemon.

Las montañas, aunque físicamente no tienen parecido a las de Monterrey, están inspiradas en ellas.

“A donde sea que voltees en Monterrey hay montañas. Es lo que más atrae a la vista cuando estás aquí”, dice la joven. “Después de haberme ido, cuando regresé, vi las montañas y dije: ‘ya estoy aquí, ya  llegué’”. 

Y aunque su obra estará sobre la fachada de la Expo Hall, Lemon no sabe aún si ella viajará a Osaka.  

“Todavía no es seguro que vaya personalmente. Estoy buscando un sponsorship o beca”, señala. “Sigo buscando, pero traigo alta la esperanza. No sé, siento que las cosas se acomodarán”.  

Si quieres apoyarla, comunícate con ella a través de su correo electrónico:
[email protected].

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Abarrotería Poética: una oferta para escoger la palabra perfecta; nace colectivo literario

Hace 14 horas

Ahonda Emmanuel Carrère en la memoria e historia de su madre; publica Anagrama su nueva obra de no ficción

Hace 14 horas

Tendrán en Nuevo León un encuentro de literatura; Festival del Libro y la Lectura Santiago Lee

Hace 14 horas

Ilumina Galería de SHCP las obras de su acervo; reabre el espacio cultural

Hace 1 dia

Élmer Mendoza es reconocido con el IX Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura

Hace 1 dia

Investigación atribuye busto de un Cristo dentro de una basílica romana a Miguel Ángel

Hace 1 dia

Siguen polémicas por aniversario del Soler; critican ‘obras cortas, ágiles y baratas’

Hace 1 dia

Mantiene Cultura federal sus cláusulas polémicas; libera convocatorias

Hace 1 dia

Gana Gonçalo M. Tavares el Premio Formentor 2026; es el tercer escritor portugués más traducido

Hace 1 dia

Urge la SOGEM a legislar contra el “robo” de obras por Inteligencia Artificial

Hace 2 dias

Unesco alerta por daños a sitios del patrimonio cultural en Oriente Medio

Hace 2 dias

Vange Tamez y la cerámica como performance corporal; abre primera exposición individual