Seguridad

Publicado el lunes, 7 de julio del 2025 a las 23:52
Chihuahua.- Un niño de 8 años de edad, Jasiel Giovanny Castellano Loya, fue hallado asesinado a puñaladas en la ciudad de Chihuahua.
Abraham Alejandro F. D., padrastro del menor, tras recibir la prisión preventiva como medida cautelar, argumentó que biológicamente era mujer, por lo que autoridades penitenciarias lo recluyeron en el Cereso Femenil de la Capital del estado.
El pequeño, quien había sido reportado como desaparecido desde el 2 de julio, fue hallado sin vida un día después en la Colonia Jardines de San Agustín, con heridas por arma blanca, envuelto en una bolsa de plástico, en un terreno baldío cercano al lugar donde había desaparecido.
Al reportarse su desaparición, se informó que había salido a jugar y que se había quedado al cuidado del padrastro mientras su madre trabajaba.
El 5 de julio, en cumplimiento a una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado en la Zona Centro, presentó ante un Juez de Control a Abraham Alejandro F. D., de 24 años de edad, para imputarle los delitos de homicidio agravado y calificado, violación y violencia familiar.
En la primera audiencia celebrada la tarde del sábado, se le comunicó al imputado los hechos concretos por los que se le llevó ante la justicia, así como las consecuencias jurídicas de los mismos, en cumplimiento a las formalidades que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Durante las indagatorias ministeriales, se encontraron datos de prueba que indican su posible intervención en la privación de la vida de la pequeña víctima, así como en los diversos delitos que se le imputaron”, indicó la FGE.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Ausentes y/o Desaparecidas, solicitó ante el Juez competente una orden de aprehensión que fue librada y que posteriormente ejecutaron policías de la Agencia Estatal de Investigaciones.
“La Fiscalía Zona Centro, mantiene en reserva los detalles de la investigación con el fin de no entorpecer el proceso penal que se sigue contra el imputado, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva y el próximo 10 de julio se resolverá si es o no vinculado a proceso”, agregó la instancia.
Este lunes se dio a conocer que la defensa del imputado presentó la solicitud para que fuera ingresado al CERESO femenil de la ciudad de Chihuahua, por lo que la Fiscalía acató la decisión sobre la clasificación de ingreso del sistema penitenciario.
“El abogado defensor, yo me enteré, él pidió primero que se dirigieran a él como hombre, porque era su voluntad; al momento en que se le fijaron las cautelares de prisión preventiva ahí alegó su condición de mujer y un registro de mujer, etcétera”, declaró el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Cuestionado sobre si se confirmó la participación de una segunda persona en el homicidio del menor, indicó que no, pero que la investigación está en curso.
“Lo que urgía era al autor principal porque eso era lo que nos daba en ese momento la investigación, pero se sigue investigando. Si hay más responsables ténganlo por seguro que vamos a dar porque este tipo de crímenes bajo ninguna circunstancia se pueden quedar en la impunidad”, aseveró el funcionario.
A su vez, el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de quien dependen los reclusorios estatales, indicó que es un caso complejo porque es la primera vez que se presenta.
“En el inicio del juicio y en el inicio de su vida previo al juicio esta persona fue registrada en principio como una persona mujer”, dijo Loya.
“Luego en el paso del tiempo, por temas incluso naturales, probablemente, esta persona llevó un cambio de género, no sé y desconozco el termino médico, no sé si sea un tema de ser una persona hermafrodita, lo desconozco. Sin embargo esta persona quien aparentemente era el padrastro de Giovanny, y quien es el presunto responsable del homicidio de Giovanny durante mucho tiempo él se identificó como hombre, incluso, pues era el padrastro, fungía como hombre aparentemente”.
El juez ordenó a la SSPE que lo ingresaran al reclusorio para mujeres.
“Lo que nosotros estamos haciendo en primer lugar y siempre resguardando los derechos humanos tanto de esta persona como de toda las personas que tenemos privadas de la libertad en alguno de los centros de reinserción, es proteger sus derechos humanos, siempre cuidar la protección de sus derechos humanos”.
Por ello es que se asegurarán que no vaya a ser víctima de violencia dentro del penal por otros reos.
“En este caso lo que nosotros hemos hecho es en un espacio confinado, pero con libertad de uso de las instalaciones de sol, por lo pronto lo hemos puesto ahí, en lo que se determinan dos cosas: la primera de ellas es en lo que se determina su situación legal y en segundo lugar la situación biológica de esta persona, para nosotros tenerlo resguardado
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas