Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Juan Adolfo von Bertrab, director de Obras Públicas municipal.

Coahuila

Exigen renuncia de titular de Obras Públicas de Román Cepeda; denuncian organizaciones corrupción e ineptitud

  Por Kathia Torres

Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 04:40


Acusan responsabilidad en estragos por lluvias ante mantenimiento negligente de drenaje

Torreón, Coah.- Ante los recientes estragos causados por las lluvias torrenciales en La Laguna y la evidencia de corrupción y mala gestión en la infraestructura hidráulica, un total de 22 organizaciones sociales han exigido la renuncia inmediata del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.

Las organizaciones firmantes, que incluyen al Movimiento de Trabajadores Socialistas, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C., La Laguna por Palestina y Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, entre otras, denuncian que la negligencia en el mantenimiento del sistema de drenaje municipal y la implementación de la obra vial Abastos-Independencia, calificada como un “ecocidio”, han exacerbado los daños causados por las inundaciones en numerosas colonias.

Desastre, evitable

El comunicado conjunto señala que el colapso del sistema de drenaje es resultado de la “corrupción e ineptitud” de las autoridades municipales, evidenciando una “urgencia de una infraestructura hidráulica que beneficie a la ciudadanía, a las y los trabajadores de la ciudad y el campo”. 

Enfatizan que “la lluvia es natural, el desastre no”, desmintiendo el discurso oficial que atribuye los siniestros únicamente a fenómenos naturales.

Asimismo, se hace un llamado a las autoridades para que investiguen el presunto escándalo de corrupción en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que involucra directamente al Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda; al secretario del Ayuntamiento, José Elías Gánem Guerrero, y al gerente general del Simas, Roberto Escalante. 

Se argumenta que los estragos en las colonias pudieron haberse evitado con sistemas de captación de lluvia adecuados y un manejo sostenible del agua, incluyendo la preservación de áreas verdes y la política “ecocida” de talar árboles.

Riesgo social

Las organizaciones también resaltan el “constante desabasto de agua potable que enfrentamos miles de ciudadanos diariamente”, calificando el modelo urbano actual como un riesgo social. 

Hacen un llamado a construir un modelo ecológico en la Comarca Lagunera y a discutir estrategias para enfrentar estos agravios.

“

Nos negamos a reproducir el falso discurso de que la naturaleza es culpable. La tragedia tiene responsables, y no por casualidad la más afectada siempre es la clase trabajadora”, sentencian las organizaciones.

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 21 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 21 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 22 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer