Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: | Especial

Internacional

Seúl repatria a seis norcoreanos rescatados en el mar tras confirmar su deseo de regresar

  Por EFE

Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 20:45


Corea del Sur repatrió este miércoles a seis ciudadanos norcoreanos meses después de haber sido rescatados en dos operaciones separadas al sur

Seúl.- Corea del Sur repatrió este miércoles a seis ciudadanos norcoreanos meses después de haber sido rescatados en dos operaciones separadas al sur de la línea de separación marítima intercoreana, informaron las autoridades.

El Ministerio de Unificación surcoreano detalló en un comunicado que los seis, que desde el inicio manifestaron su deseo de volver al Norte, fueron devueltos en la mañana por el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea) a bordo de una embarcación norcoreana.

“El ministerio ha trabajado en cooperación con las agencias pertinentes para garantizar un retorno seguro y rápido de los norcoreanos, desde una perspectiva humanitaria“, señaló el ministerio en el texto.

El grupo estaba formado por dos norcoreanos rescatados el 7 de marzo en el mar Amarillo y cuatro más recuperados el 27 de mayo navegando a la deriva en aguas surcoreanas del mar del Japón.

El barco rescatado en el mar Amarillo no podía navegar por una avería del motor, por lo que, con el consentimiento de los seis norcoreanos, fueron devueltos juntos en el barco del mar de Japón.

El barco cruzó la Línea Limítrofe del Norte (NLL) a las 8:56 hora local (23:56 GMT) y se encontró con un patrullero norcoreano una media hora después para completar la entrega.

“En el punto de transferencia había un patrullero norcoreano y la embarcación del Norte regresó por sus propios medios”, indicó el ministerio.

Una portavoz de Unificación explicó a EFE que, pese a la interrupción de los canales de comunicación intercoreanos, el Gobierno transmitió su intención de devolver a los norcoreanos al Norte a través del Comando de las Naciones Unidas.

Aunque no recibió ninguna respuesta de Pionyang, el patrullero norcoreano se presentó para el proceso de repatriación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 11 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 16 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 17 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes