Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Región Sureste de Coahuila ‘Devora’ gusano Barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de Nogal en Parras enfrenta esta plaga Trasvase en Juárez es para consumo humano; No compromete recurso, aclara Conagua Refuerza Coahuila prevención de incendios forestales; advierte Gobierno sanciones y hasta cárcel Ilumina Luna Rosa la Semana Santa, pone color al cielo nocturno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| María Elena Cornejo junto con Miguel Ángel Patiño, director de Organización, fueron los últimos directores en el INE que quedaban de la administración de Lorenzo Córdova. Crédito: Especial

Nacional

Salen del INE directores ligados a Córdova

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 00:37


María Cornejo y Miguel Patiño dejaron sus cargos como directores dentro del INE; fueron últimos 2 funcionarios ligados a Lorenzo Córdova

Ciudad de México.- Los últimos dos directores vinculados al anterior presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejaron sus cargos.

María Elena Cornejo, directora de Capacitación y Educación Cívica del INE, presentó este martes su renuncia al cargo tras trabajar por tres décadas para el Instituto.

Ella, junto con Miguel Ángel Patiño, director de Organización que renunció la semana pasada, eran los dos directores que quedaban del equipo de Lorenzo Córdova.

En una reunión con directores, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó que analiza más cambios, los cuales dará a conocer el próximo 16 de julio.

Cornejo se incorporó al Instituto desde 1990, por lo que ha sido vocal ejecutiva y directora de capacitación.

En el 2023, en medio de los jaloneos entre Taddei y otros consejeros por la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, la nombró encargada de despacho por unos meses.

Pese a las diferencias con ella, la presidenta la mantuvo al frente de la Dirección de Capacitación por la elección del 2024 y el proceso judicial, pues su dirección se encarga de la contratación de miles de capacitadores electorales y funcionarios de casilla.

En un comunicado, el INE informó que la funcionaria solicitó su prejubilación. Aún no se define quién se quedará en su lugar.

El domingo, REFORMA adelantó que Taddei había realizado varios cambios en la estructura, los cuales fueron confirmados este martes por el organismo.

Por ejemplo, la semana pasada, la presidenta solicitó la renuncia a Patiño, quien encabezó la organización de la elección federal del 2024 y la judicial del 1 de junio, pues estuvo a cargo de elaborar las boletas, su impresión y la instalación de casillas.

Debido a que el funcionario forma parte del Servicio Profesional Electoral, pidió mantenerlo en el INE, por lo que podría asumir una vocalía u otro cargo menor al que tenía.

A la Dirección de Organización llegará Roberto Félix, director del Servicio Profesional, quien fue asesor de Taddei y fue rechazado por la mayoría de consejeros para ocupar la Secretaría Ejecutiva.

La posición que deja será ocupada por Jorge Moreno, quien está a cargo del manejo de tiempos en radio y televisión.

Notas Relacionadas

INE resuelve criterios de duplicidad de afiliaciones

Hace 1 dia

INE: nueva integración; ¿cambio de fuerzas?

Hace 3 dias

INE, sin acuerdo sobre cómo resolver dobles afiliaciones entre aspirantes a partidos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

“Te voy a tener que dormir”, exhiben pelea en un gimnasio de CDMX

Hace 6 horas

Despiden a funcionaria tras video viral de mujer tomando sol en Palacio Nacional

Hace 7 horas

Refrendan paro transportistas; acusan robo y asesinatos

Hace 7 horas

Pedirá Coahuila a Interpol ficha roja contra notario de Torreón

Hace 7 horas

Celebra PAN relevo en SRE; piden romper con dictaduras

Hace 8 horas

Trasvase será de agua de Coahuila a NL es para consumo humano

Hace 8 horas

Aprueba Senado que marinos vayan a EU a entrenamiento especial

Hace 9 horas

Solo consigue firmas 1 de los 3 aspirantes a candidatos independientes

Hace 9 horas

Colectivas exigen al Congreso de Querétaro deudas históricas en movilidad, aborto y agua

Hace 10 horas

SEP habilita licencias temporales para personal médico del Mundial

Hace 10 horas

Captan saqueo de huevos de tortuga marina en Oaxaca

Hace 10 horas

AICM implementa sistema digital para optimizar operaciones aeroportuarias