Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a hombre por secuestrar, torturar y fulminar a jovencito de 13 años en NL El presidente surcoreano destaca el ‘orgullo’ de los dos Oscar a K-pop Demon Hunters Sheinbaum buscará mejor momento para llamada con Trump para revisión del T-MEC VIDEO: Exhiben a funcionaria de CDMX agrediendo a mujer policía en el estadio de CU Zelenski recibe al actor Sean Penn en Kiev y le agradece su apoyo constante a Ucrania

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De la producción de cobre chilena, 12 por ciento se exporta al mercado estadunidense. Foto: AFP

Negocios

EU sólo produce la mitad del cobre que consume; Chile, desconcertado

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 9 de julio del 2025 a las 10:30


La nación sudamericana es el mayor productor de cobre del planeta, alrededor de 5.5 millones de toneladas anuales

Santiago.- Con casi 25 por ciento del total mundial, Chile es el mayor productor de cobre del planeta, alrededor de 5.5 millones de toneladas anuales, de las cuales 52 por ciento tiene por destino China, en tanto que 12 por ciento se dirige al mercado estadunidense, del cual es el principal proveedor.

De modo que el gobierno chileno reaccionó perplejo, incluso desconcertado, al anuncio de Donald Trump de gravar con un arancel de 50 por ciento a las exportaciones a ese país del metal rojo.

La tarde del martes, la cancillería declaraba que no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre y agregaba que Chile tampoco ha recibido información de sus pares sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel.

Las declaraciones de Trump ocurren cuando se efectúan consultas públicas en la investigación estadunidense acerca del mercado del cobre y cuando seguimos en contacto y dialogando sobre ésta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos, agregó el gobierno chileno.  

Tras el comentario del magnate, inmediatamente se especuló si acaso tenía que ver con la participación de Chile en la cumbre del grupo BRICS, el fin de semana en Río de Janeiro, a propósito de la cual el presidente amenazó el lunes que cualquier país que se alinee con las políticas antiestadunidenses del BRICS pagará un arancel adicional de 10 por ciento. No habrá excepciones a esta política.

A pregunta sobre el tema, el canciller Alberto Van Klaveren explicó que “la relación con Estados Unidos sigue su curso, ya hubo una ronda de conversaciones inicial, los equipos están en contacto, básicamente hay un contacto casi permanente (…) y creemos que esas conversaciones avanzan de manera normal”, mientras el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés, afirmaba que las relaciones están espléndidas, no hay ninguna dificultad.

Desde el sector privado, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, Rosario Navarro, declaró que resulta fundamental evaluar los impactos de este anuncio una vez que se cuente con sus detalles, el que podría marcar un empeoramiento sustantivo para las condiciones comerciales de Chile y su principal exportación.

 

Notas Relacionadas

Gobierno de Sheinbaum busca eliminar aranceles al acero, aluminio y vehículos en revisión del T-MEC

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

China y EU logran ‘consensos preliminares’ en negociaciones comerciales en París

Hace 15 horas

China acusa a EU de usar investigación comercial para ‘levantar barreras’

Hace 17 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 15 de marzo de 2026

Hace 21 horas

Esperan comercios del Centro Histórico de Saltillo derrama por utilidades

Hace 21 horas

AIE liberará crudo de América y Europa a finales de marzo para frenar alza de precios

Hace 1 dia

La guerra da ingreso extra a México, pero lo vuelve más vulnerable

Hace 1 dia

Acreedores financieros bloquean subasta de AHMSA al negarse a liberar garantías

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 14 de marzo de 2026

Hace 2 dias

Da SHCP subsidio, pero sólo a diésel; quedan Magna y Premium fuera

Hace 2 dias

Cambia la guerra a mercados en EU; ya no presume Trump

Hace 2 dias

Tendría Eagle Pass su primera Target, cercana a Coahuila

Hace 2 dias

Revisión del T-MEC México, con ‘vientos favorables’: CCE