Seguridad

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 22:25
Edomex.- Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Tlatlaya, Estado de México, fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que se acreditara su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.
De acuerdo con la investigación, el 21 de agosto de 2024, las dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas, y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad.
Posteriormente, llegaron varios individuos que vestían ropa tipo militar y portaban armas de fuego, todos ellos al parecer miembros de la agrupación criminal “La Familia Michoacana”.
Nicolás Santos, en complicidad con esos individuos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de hurtarles la mercancía que transportaban y luego huyeron. Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de México, que inició una investigación y solicitó la orden de aprehensión en su contra.
El entonces director de Seguridad Pública fue aprehendido en el mes de septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la “Operación Enjambre” y como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México derivado de la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos N.
Por lo anterior, durante los meses de agosto y septiembre fueron llevadas a cabo acciones operativas que derivaron en la captura de Eulises “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Acambay; Juan “N”, Comisario de Coatepec Harinas; Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco; así como el ahora sentenciado, todos ellos relacionados con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con orígenes en los estados de Michoacán y Jalisco.
Estos sujetos se valían de sus cargos para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales.
El ahora sentenciado mantenía cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente y quien supuestamente lo puso en el cargo.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas