Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se blinda Coahuila ante el barrenador; alarman casos en Tamaulipas Exigen arancel de 50% para camiones usados; se desploman ventas nacionales Prevé automotriz un complejo 2026; T-MEC, principal factor Impacto de los aranceles a vehículos chinos se vería en segundo semestre; se reconfiguraría mercado Acelera producción Stellantis en Toluca; nuevos Jeeps

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Luis Ángel Nicolás Santos, ex director de Seguridad Pública de Tlatlaya, Estado de México, fue sentenciado a 50 años de cárcel por secuestro exprés de dos personas en agosto de 2024. Crédito: Especial

Seguridad

Sentencian por secuestro a ex Comisario de Tlatlaya, Edomex

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 10 de julio del 2025 a las 22:25


Luis Ángel Nicolás Santos, ex Director de Seguridad de Tlatlaya, fue sentenciado con 50 años en prisión por secuestro exprés a dos personas

Edomex.- Luis Ángel Nicolás Santos, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública de Tlatlaya, Estado de México, fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que se acreditara su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.

De acuerdo con la investigación, el 21 de agosto de 2024, las dos víctimas viajaban en un vehículo donde era transportado un cargamento con bebidas alcohólicas, y al encontrarse en la carretera Tlatlaya-Cerro del Campo, paraje Puerto Frío, fueron interceptados por el ahora sentenciado, quien mediante el uso de la violencia los obligó a descender de la unidad.

Posteriormente, llegaron varios individuos que vestían ropa tipo militar y portaban armas de fuego, todos ellos al parecer miembros de la agrupación criminal “La Familia Michoacana”.

Nicolás Santos, en complicidad con esos individuos, privaron de la libertad a las dos víctimas con la finalidad de hurtarles la mercancía que transportaban y luego huyeron. Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía del Estado de México, que inició una investigación y solicitó la orden de aprehensión en su contra.

El entonces director de Seguridad Pública fue aprehendido en el mes de septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la “Operación Enjambre” y como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México derivado de la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos N.

Por lo anterior, durante los meses de agosto y septiembre fueron llevadas a cabo acciones operativas que derivaron en la captura de Eulises “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Acambay; Juan “N”, Comisario de Coatepec Harinas; Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco; así como el ahora sentenciado, todos ellos relacionados con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con orígenes en los estados de Michoacán y Jalisco.

Estos sujetos se valían de sus cargos para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales.

El ahora sentenciado mantenía cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien se reunía de manera frecuente y quien supuestamente lo puso en el cargo.

Notas Relacionadas

Recuperan cargamento de paquetería valuado en 3.5 millones de pesos en el Estado de México

Hace 12 horas

Rescatan a mujer estadounidense de 65 años tras caída de parapente en Temascaltepec

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Guardia Nacional repele ataque armado en Tamaulipas; aseguran armamento pesado

Hace 9 horas

Hallan con vida, pero con huellas de violencia, a bebé desaparecida hace dos días

Hace 10 horas

Caen 5 encargados de anexo usados como campo de adiestramiento criminal en Veracruz

Hace 12 horas

Recuperan cargamento de paquetería valuado en 3.5 millones de pesos en el Estado de México

Hace 13 horas

Envían militares a la frontera norte

Hace 13 horas

Se recuperan hermanitos intoxicados por comer pollo en presunto mal estado en Monterrey

Hace 13 horas

Difunden videos de ataque armado contra la Guardia Estatal en Camargo, Tamaulipas

Hace 14 horas

Alarmante éxodo de familias en cuatro municipios de Guanajuato, denuncia obispo de Irapuato

Hace 14 horas

Morelos suma cuatro feminicidios en lo que va de enero; abandonan cuerpo en Cuernavaca

Hace 14 horas

Desaparecen la pareja y una amiga del periodista asesinado Carlos Ramírez tras acudir a su sepelio en Poza Rica

Hace 16 horas

Maestros indígenas de la CNTE sobreviven a naufragio en Oaxaca

Hace 17 horas

Jornada violenta en Sinaloa deja seis muertos, enfrentamientos y ataque a un tráiler