Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Nueva plaga de Gusano Barrenador amenaza cosecha de caña en Veracruz

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 20:30


Gamboa Cervantes detalló que los cultivos de caña se tornan amarillos y desprenden un olor fétido al acercarse

Veracruz.- Productores de caña en el estado de Veracruz enfrentan una grave amenaza: un nuevo tipo de gusano barrenador, el Diatraea saccharalis, está causando la pérdida de hectáreas de cultivos y podría comprometer seriamente la producción de azúcar en la región.

A diferencia del Cochliomyia hominivorax (gusano barrenador del ganado que recientemente provocó el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación pecuaria), esta especie afecta directamente la caña de azúcar. Tras invadir los tallos, el gusano deja un hongo que termina por destruir las plantas.

 

Hectáreas Afectadas y Olor Fétido en Cultivos

Adrián Macario Gamboa Cervantes, uno de los productores afectados en Actopan, la zona central de Veracruz, describió el impacto:

” “Sucede que llegó esta enfermedad o plaga que son unos hongos, que están afectando a nuestras cañas desde la raíz; nacen con el gusano barrenador, pero ese gusano deja una serie de hongos que nos están afectando a nuestra caña”.

Gamboa Cervantes detalló que los cultivos de caña se tornan amarillos y desprenden un olor fétido al acercarse. Tras una revisión, encontraron que cerca de la raíz, las plantas estaban llenas de hongos que terminaron por matarlas, además de los característicos orificios dejados por el gusano barrenador.

Los productores aseguran que un número aún indeterminado de hectáreas ya está afectado, lo que podría reducir drásticamente el suministro de caña a los dos ingenios azucareros de la región.

 

Urgen Intervención Gubernamental y Seguro Agrícola

Personal de los ingenios acudió a revisar los cultivos y sugirió una fumigación con otro hongo para contrarrestar el problema, una solución que aún está por intentarse. Sin embargo, los agricultores advierten que varias hectáreas ya están completamente perdidas y no son recuperables.

Ante la magnitud del problema, los productores han hecho un llamado urgente al Gobierno Federal para mitigar las pérdidas.

” “Pedir el apoyo del Gobierno Federal, nuestra presidenta Sheinbaum, Secretaría de Agricultura, quien tenga que ver en esta índole… el ingenio que nos hagan válido el seguro, necesitamos, no tenemos dinero, estamos muy golpeados acá”, afirmó Gamboa Cervantes.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

Aumentan a 780 los casos de gusano barrenador en humanos; suman 8 muertes

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 18 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila