Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Es la primera nominación inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como una tradición indígena viva en Latinoamérica. Foto: Especial

Arte

Celebra Sheinbaum inclusión de la Ruta Wixárika como patrimonio mundial de Unesco

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 08:35


‘Es un acontecimiento muy importante para el pueblo wirárika y para el pueblo de México’, dijo la Presidenta

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo celebró la inscripción de la Ruta Wixárika en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco, por sus siglas en inglés).

“ Es un acontecimiento muy importante para el pueblo wirárika y para el pueblo de México”, expresó la mandataria federal al abrir la conferencia mañanera de este lunes.

El sábado, el organismo internacional inscribió la Ruta Wixárika por los caminos sagrados a Wirikuta –El Camino de Nuestro Abuelo Fuego– “Tatehuarí Huajuyé” en su lista de patrimonio mundial.

“ No sé si es la primera o de las pocas que se reconoce un lugar sagrado de los pueblos originarios vivos, no de la historia de las grandes civilizaciones, sino de lo que significa este lugar sagrado para el pueblo hoy”, destacó la jefa del Ejecutivo.

Consideró que se trata de un hecho muy importante, por lo que celebró ese acontecimiento.

De su lado, el titular del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, señaló que con esta inscripción, México cuenta con 36 bienes inscritos en esta lista de patrimonio de la Unesco.

Ahora, se incorpora un paisaje cultural con 20 componentes, identificados junto con autoridades wixaritari, que abarcan más de 500 kilómetros, se trata de una red de caminos sagrados que recorre los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

“ Somos el país del continente americano con el mayor número de lugar inscritos, y el séptimo a nivel mundial”, resaltó.  

Destacó que por primera vez en la lista, en el caso de México, “estamos en presencia de una expresión cultural, de una tradición cultural que remite a una cultura indígena viva, a una tradición indígena que si bien tiene orígenes ancestrales, todavía es practicada y reconocida por el pueblo wixárika”.

La Unesco designa a la Ruta Wixárica de México como Patrimonio Mundial

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo