Internacional
Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 17:33
Austin, Texas.- El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, planea expandir drásticamente su capacidad de detención de migrantes con la construcción de cinco nuevos megacentros, siguiendo el controvertido modelo del complejo recientemente inaugurado en Florida, apodado “Alligator Alcatraz” (Alcatraz Caimán).
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya está en conversaciones con cinco estados gobernados por republicanos para replicar el diseño y la operación de la instalación de Florida.
Esta iniciativa sigue a las declaraciones de Stephen Miller, asesor clave de Trump y arquitecto de sus políticas migratorias, quien días atrás había manifestado a Fox News el deseo del gobierno de que “todos los estados republicanos” colaboren con el DHS en la edificación de estos nuevos centros.
” Levanten el teléfono, llamen a DHS, trabajen con nosotros para construir instalaciones en su estado y que podamos sacar a los ilegales y los criminales”, urgió Miller, delineando la estrategia de la administración.

El “Alligator Alcatraz”, situado en una reserva de humedales poblada por reptiles, ha sido objeto de fuertes críticas desde su apertura. La oposición demócrata y los propios migrantes detenidos han denunciado las condiciones que califican de “inhumanas” dentro del complejo.
Este sábado, un grupo de legisladores federales y estatales de Florida, tras una visita al centro —la primera abierta a funcionarios, aunque no a la prensa—, reportaron haber encontrado a 750 migrantes “en jaulas”.
La visita se produjo después de que los primeros detenidos en Alligator Alcatraz denunciaran a medios locales la situación infrahumana en las carpas improvisadas, describiendo un calor y una humedad asfixiantes, así como escasez de agua y comida en mal estado.
A las voces críticas también se ha sumado la Arquidiócesis de Miami, que calificó el nuevo centro de detención de corrosivo e inapropiado. La expansión de este modelo de detención a otros estados anticipa un debate continuo y una fuerte resistencia por parte de defensores de los derechos humanos y grupos progresistas.
Con información de EFE
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas