Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jaime Alanís Garcia, originario de Michoacán, perdió la vida tras las lesiones sufridas en su intento de huir de una redada migratoria. Foto: Especial

Nacional

Gobierno de México analiza presentar denuncia en EU tras la muerte de paisano durante redada en California

  Por La Jornada

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 10:15


Informó la mandataria que de enero a la fecha han sido repatriados desde el país vecino un total de mil 427 personas

Ciudad de México.- El Gobierno de México analiza la posibilidad de denunciar ante tribunales de Estados Unidos a quien resulte responsable de la muerte de Jaime Alanís Garcia, trabajador agrícola de 56 años originario de Michoacán, y que perdió la vida tras las lesiones sufridas en su intento de huir de una redada migratoria realizada por efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).

“ Estamos viendo la posibilidad de denunciar, porque es inaceptable”, enfatizó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia en Palacio Nacional. 

Señaló que éste, como otros casos, lo revisa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“ Es muy lamentable que eso ocurra, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia, y no puede haber otro caso como estos, para eso debe ponerse la denuncia en los tribunales allá”, puntualizó. 

Asimismo, agregó que el número de mexicanos repatriados vinculados con las redadas del ICE suman mil 427 del 20 de enero a la fecha; de los cuales 435 se dieron del 6 de junio —día que se incrementaron los operativos antimigratorios— a la fecha.

La jefa del Ejecutivo indicó además que el número total de personas deportadas por Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la presidencia de ese país es: de 75 mil 341 personas, de las cuales 68 mil 790 son mexicanos y 6 mil 551 extranjeros.

Más de 68 mil mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos, señala Sheinbaum

Alanís García, de 56 años, murió en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado el jueves con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una artería que irriga sangre al cerebro.

El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del ICE.

Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.

La muerte de Jaime Alanís ocurre luego de que la jueza federal estadounidense Maame Frimpompg ordenara al presidente estadounidense, Donald Trump, frenar las detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes.

Notas Relacionadas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 51 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 2 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 6 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”