Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rancho Zorro: ¿Qué sabemos de la propiedad que será investigada en Nuevo México por caso Epstein? Esposado e inexpresivo: Así llegó al tribunal niño acusado de matar a su padre mientras éste dormía Tesla sacude el mercado: lanza Cybertruck más barata y recorta el precio del Cyberbeast Osa y crías irrumpen en pista de esquí de California y sorprenden a visitantes ICE deporta a mujer que solicitó residencia en EU; su pareja la espera para asesinarla en su país

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Florida celebra arancel a tomate por 'injustas prácticas comerciales mexicanas'. Foto: Especial

Negocios

Florida celebra arancel a tomate por ‘injustas prácticas comerciales mexicanas’

  Por EFE

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 12:47


El presidente de la TIPA, Dante Galeazzi, estimó en ocho mil 300 millones de dólares el impacto a la economía estadounidense

Florida.- Legisladores y productores de tomate de Florida, con el 70% de esta cosecha en Estados Unidos, celebran el nuevo arancel al tomate mexicano, mientras congresistas y asociaciones de estados fronterizos, como Texas y Arizona, alertan de hasta 47 mil empleos en riesgo y un encarecimiento del 50%.

La Florida Tomato Exchange (FTE), agrupación de productores que ha liderado la demanda contra el ‘dumping’ mexicano, aplaudió que Washington se retirase del Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA) el lunes, al denunciar que las importaciones de este fruto desde México se han “disparado” casi 400% en los últimos 20 años.

Esta decisión protegerá a los laboriosos agricultores de tomate estadounidenses de las injustas prácticas comerciales mexicanas y mandará una fuerte señal de que la Administración Trump está comprometida a garantizar mercados justos”, expuso Robert Guenther, vicepresidente de la FTE, en un pronunciamiento.

La reimposición de aranceles al tomate de México era prioridad para políticos de Florida, que en 2024 produjo un valor estimado de casi 331 millones de dólares del fruto, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El senador floridano republicano Rick Scott, quien lideró las voces en el Congreso contra el TSA, en vigor desde hace 28 años, culpó al acuerdo de que la participación de mercado del tomate estadounidense haya caído al 30% del nivel previo de 80% en 1994.

He estado trabajando para proteger a los agricultores floridanos por años. La Administración Biden (2021-2025) no hizo nada para detener el ‘dumping’ de tomates. Gracias al presidente y a Howard Lutnick (secretario de Comercio) por tomar acción y poner a los agricultores estadounidenses primero”, expuso en redes sociales el exgobernador de Florida (2011-2019).

Reacciones adversas

Pero empresarios de otros estados rechazaron el impuesto, como la Texas International Produce Association (TIPA), que alertó de 47 mil empleos en riesgo al citar que 952 mil 544 millones kilogramos cruzaron la frontera tejana desde México en 2024.

El presidente de la TIPA, Dante Galeazzi, estimó en ocho mil 300 millones de dólares el impacto a la economía estadounidense.

Los tomates mexicanos representan cerca del 70% de los tomates frescos que se consumen en este país. Si inmediatamente eres incapaz de que ese 70% de la oferta acceda al mercado, esos precios van a subir”, expresó Galeazzi en una rueda de prensa en McAllen con legisladores de ambos partidos.

El senador Rubén Gallego, demócrata de Arizona, también denunció efectos inmediatos “porque el impuesto al tomate de Trump ya entró en vigor”.

En un momento en el que las familias ya están batallando para comprar abarrotes, los precios en los productos de tomate podrían dispararse hasta un 50%. Este es un impuesto para la gente trabajadora, simple y llanamente”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este martes que el tomate mexicano seguirá exportándose “aún con el arancel porque no tiene sustituto”.

Notas Relacionadas

Sheinbaum confía en que EU elimine aranceles al acero y aluminio

Hace 2 dias

Trump planea reducir algunos aranceles sobre acero y aluminio, según el Financial Times

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Camimex plantea 6 condiciones para impulsar minerales críticos; 43 mmdd de dólares en inversiones

Hace 6 horas

Seguirán altos precios de la carne, advierten; encarecen 16.5% en enero

Hace 6 horas

Otorgan el Vo.Bo. a Plata como banco, concluye proceso

Hace 6 horas

Invierte Cristiano 7.5 mdd en plataforma de Herbalife; dispara sus acciones

Hace 6 horas

Canadá se aparta más de EU; exportaciones cayeron 5.8% en 2025

Hace 6 horas

Señala Banxico un impacto leve del IEPS en la inflación; efecto acotado

Hace 6 horas

Crece riesgo de hackeo a empresas debido a la tendencia del nearshoring, alerta Microsoft

Hace 13 horas

Vendió el GIS 242 mdd en el último trimestre de 2025

Hace 15 horas

Ordenan revisar adeudos de GM al fisco por 2 mil 599 millones de pesos

Hace 17 horas

Ticketmaster acepta las reglas de Profeco para blinda la venta de boletos en conciertos masivos

Hace 17 horas

Ya se cubrieron 2 mil vacantes; SETRA está en espera de saber cuántas ocuparon ex empleados de GM

Hace 18 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 19 de febrero de 2026