Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La propuesta también contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México.

Internacional

Presentan ley Dignidad 2025 para regularizar a migrantes sin antecedentes

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 15 de julio del 2025 a las 22:04


Congresistas latinas proponen legalizar a migrantes con más de cinco años en EE.UU. si pagan multa y no tienen historial criminal.

Ciudad de México.- Dos congresistas latinas, la republicana María Elvira Salazar y la demócrata Verónica Escobar, presentaron este martes el proyecto de ley Dignidad 2025, que busca ofrecer una ruta de regularización a los migrantes sin papeles que lleven más de cinco años en Estados Unidos, siempre que no cuenten con antecedentes penales y cumplan con una serie de requisitos económicos y legales.

El texto es una nueva versión de una iniciativa presentada en 2023, y llega en un momento en el que el Congreso estadounidense sigue sin lograr consensos en política migratoria, pese a la presión constante sobre el tema. La última gran reforma en este ámbito se remonta a 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan.

Dignidad 2025 está dirigido a personas en situación irregular que hayan residido en el país desde antes del 31 de diciembre de 2020. Propone un “Programa Dignidad” de siete años, durante el cual los migrantes recibirían permiso de trabajo y viaje, así como protección contra la deportación, siempre y cuando pasen controles de antecedentes, paguen impuestos atrasados y empiecen a tributar.

Un elemento clave es el pago de siete mil dólares en concepto de “restitución” repartido en siete años, dinero que se canalizaría a un fondo para apoyar a trabajadores estadounidenses que buscan empleo o capacitarse en nuevas áreas.

Los beneficiarios del programa no accederían a beneficios federales, tendrían que presentarse periódicamente ante el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y demostrar empleo o estudios al menos durante cuatro años del periodo, salvo excepciones. Al completar los requisitos, podrían solicitar un estatus legal renovable, aunque sin opción a ciudadanía.

Una excepción serían los soñadores (migrantes que llegaron siendo niños), quienes sí podrían solicitar la ciudadanía, además de obtener estatus legal.

La propuesta también contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México.

“La ley Dignidad no es amnistía”, subrayó Salazar, al aclarar que no ofrece naturalización automática. “Tenemos millones de personas que trabajan sin papeles, pero sin historial criminal. Serán indocumentados, pero no son delincuentes”, afirmó en rueda de prensa.

El proyecto se presenta en medio de una nueva ofensiva migratoria liderada por Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas si regresa a la presidencia. En este contexto, la iniciativa busca una salida pragmática a un conflicto de décadas, aunque el panorama legislativo continúa siendo incierto.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 4 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 4 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 5 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 5 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 7 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 7 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real