Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rodríguez Mondragón insistió en que el proyecto es jurídicamente urgente, pues propone escindir los asuntos relacionados con la elección de magistraturas y remitirlos a la SCJN.

Nacional

Entre vacaciones y rezagos, se estanca la elección judicial en el TEPJF

  Por Lorena Farías

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 23:45


Magistrado exige resolver proyectos sobre elección judicial; presidenta del TEPJF responde con críticas a la Corte.

Ciudad de México.- En una sesión privada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón solicitó que no se continúe posponiendo la discusión de tres proyectos clave relacionados con la elección judicial, pues uno de ellos está listo para ser remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, la mayoría de los integrantes decidió reservarlos nuevamente, lo que desató un intercambio con la magistrada presidenta Mónica Soto, quien aprovechó para señalar que los ministros de la Corte salieron de vacaciones en pleno proceso electoral, dejando juicios pendientes.

Rodríguez Mondragón explicó que uno de los proyectos, que ya había retirado a solicitud de Soto, plantea resolver la contradicción entre la reforma judicial y las leyes secundarias respecto a qué órgano tiene la competencia para resolver impugnaciones sobre magistraturas electorales. El lunes, la SCJN notificó al TEPJF que solo asumirá las impugnaciones provenientes de la Sala Superior y no las de Salas Regionales. Con esa precisión, el magistrado actualizó su proyecto para remitir únicamente los casos que correspondan a la Corte, pero nuevamente fue excluido del orden del día.

Rodríguez Mondragón insistió en que el proyecto es jurídicamente urgente, pues propone escindir los asuntos relacionados con la elección de magistraturas y remitirlos a la SCJN, única competente en la materia. Aunque aceptó que será la Corte quien defina sus tiempos para resolver, subrayó que se trata de una urgencia legal por el paso del tiempo y la necesidad de certidumbre institucional.

Ante ello, la magistrada presidenta Mónica Soto respondió que “no urge tanto”, ya que la Corte estará fuera de funciones durante 15 días, por lo que el TEPJF aún tiene margen para valorar los proyectos sin presión. “La prisa no opera ahorita. Ahorita el tema del tiempo no nos agobia porque no van a resolver en estos 15 días”, señaló Soto, en una clara crítica al receso vacacional de los ministros.

Rodríguez Mondragón replicó que no actúa por prisa personal, sino por criterios jurídicos, pues es necesario que la Sala Superior remita los asuntos a quien sí tiene competencia. Reiteró que, una vez enviada la documentación, será responsabilidad de la Corte definir los tiempos de resolución.

Además del tema de magistraturas, el magistrado detalló que los otros dos asuntos pendientes están relacionados con quejas sobre recuentos y elegibilidad, similares a otros que el pleno ya ha resuelto, por lo que pidió que al menos sean discutidos en la próxima sesión pública.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila