Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Construcción de vado de concreto brinda justicia social a vecinos de la Don Antonio Salinas Pliego manda mensaje desde la OEA en Washington: ‘México merece tener un buen gobierno’ Groenlandia, dispuesta a mayor presencia de la OTAN para evitar una invasión de EU Ruptura en Uruapan: revelan la verdadera razón por la que Samuel ‘N’ traicionó a Carlos Manzo Toros Laguna suma poder con Devaughn, James y Barber para 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

VIDEO: ‘Si les pasa, no se callen’, alumna denuncia acoso en plena ceremonia de graduación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 13:43


Una estudiante originaria del estado de Chiapas, denunció públicamente el acoso que sufrió su generación.

Chiapas.- En lo que fue catalogado como un acto puro de valentía en redes sociales, una estudiante originaria del estado de Chiapas, denunció públicamente el acoso sexual que sufrió durante su estancia en el nivel medio superior por parte de diversos maestros.

Los hechos se registraron puntualmente en el marco de la ceremonia de graduación de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Pijijiapan, donde la alumna alzó la voz en nombre de todas aquellas que sufrieron este tipo de hostigamiento.

Mientras todo transcurría con normalidad en la ceremonia ya antes mencionada, tocó el turno de la joven estudiante quien fue la encargada de emitir el mensaje de despedida de su generación. El acto quedó grabado en video y hecho público en redes sociales, lo cual provocó que sus palabras retumbaron en el mundo del internet, dejando a propios y extraños con la boca abierta.

Durante su discurso y frente a padres de familia, docentes y compañeros, la joven menor de edad tomó el micrófono y comenzó con una declaración contundente que hacía referencia a lo que después conforma ella misma.

Es agotador y realmente triste que le tengan tanto miedo a las palabras y a la verdad. Trataré de ser breve”, señaló.

La estudiante relató que durante años ha habido profesores prepotentes, groseros y discriminatorios.

Dicen que no somos el tipo de jóvenes que había antes, pero, como maestros, ellos tampoco lo son; no tienen vocación. La mayoría de los maestros son hombres, y además de eso, son acosadores”, afirmó.

Aunque aclaró que no todos incurren en acoso, criticó el silencio cómplice: “Puede que no sean acosadores, pero son sus amigos, los defienden a capa y espada”.

Señaló que el acoso va desde miradas y mensajes insinuantes hasta intentos de establecer relaciones sexuales. Lamentó no haber denunciado antes, pero recalcó que no podía callar más: “Lamento que me haya tocado a mí alzar la voz. Lamento decirlo hasta hoy”.

Treinta años de impunidad

Cuando parecía que todo ya se había dicho, llegó otro momento que estremeció a los asistentes, pues a la mitad de su intervención, la joven pidió a quienes también hayan sufrido acoso en la escuela que levantaran la mano.

Ante esta petición, varias jóvenes lo hicieron, situación que fue reconocida con aplausos, mientras la alumna hacía un llamado a las alumnas de semestres inferiores, a quienes les pidió no guardar silencio y enfrentar cualquier forma de violencia, al mismo tiempo que afirmó su generación es la primera que denuncia abiertamente este tipo de abusos.

No les deseo que tengan que hacerle frente a un hombre mayor, pero si les pasa, no se callen. Qué pena que hayan sido 30 años de permitirle esto a los maestros”, sentenció.

 

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 3 horas

Muere automovilista tras estrellarse en avenida Garza Sada, en Monterrey

Hace 3 horas

Golpe al Tren de Aragua en CDMX: detienen a seis presuntos integrantes del grupo criminal

Hace 4 horas

Asesinan a hombre de la tercera edad a machetazos en una casa en San Pedro, NL

Hace 4 horas

Autoridades aseguran armas y campamentos improvisados como parte del Plan Michoacán

Hace 4 horas

Choque entre tráiler y camioneta deja un muerto en la autopista Mty-Sal; cierran vialidad

Hace 14 horas

Localizan restos de tres personas en Apatzingán

Hace 14 horas

Colectivo acusa abandono del caso del rancho Izaguirre; alerta posible liberación de detenidos

Hace 15 horas

Agresión a adulta mayor en iglesia de Villahermosa deriva en indagatoria por intento de feminicidio

Hace 15 horas

Guardia Nacional repele ataque armado en Tamaulipas; aseguran armamento pesado

Hace 16 horas

Hallan con vida, pero con huellas de violencia, a bebé desaparecida hace dos días

Hace 18 horas

Caen 5 encargados de anexo usados como campo de adiestramiento criminal en Veracruz

Hace 19 horas

Recuperan cargamento de paquetería valuado en 3.5 millones de pesos en el Estado de México