Nacional

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 21:53
Ciudad de México.- En respuesta a las recientes amenazas de Estados Unidos sobre un posible rechazo a vuelos mexicanos, el gobierno federal de México ha defendido su estrategia aérea, asegurando que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha contribuido significativamente al desahogo de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta postura surge después de que el Departamento de Estado de EU acusara a México de incumplir un acuerdo aéreo bilateral. La administración estadounidense señaló la decisión de México de rescindir algunas franjas horarias de vuelo y obligar a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones del AICM al AIFA como puntos de controversia.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que la estrategia para lograr el desahogo del AICM ha incluido la reducción programada de sus operaciones, el traslado de vuelos de carga al AIFA y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.
“La construcción, en tiempo récord, del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”, afirmó la SICT.
El gobierno federal detalló una serie de resultados tangibles de estas medidas en el AICM:
– 22% menos tiempo de ocupación en pista: Gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y la reducción de la sobrecarga operacional.
– 83% menos tiempo de espera en migración: El tiempo se redujo de 45 a solo ocho minutos.
– 69% más eficiencia en filtros de seguridad: Con una reducción de 22 a siete minutos.
– Tercer lugar mundial en puntualidad: Un logro atribuido a la menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
– 8 mil millones de pesos invertidos: Destinados a la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
Además, la SICT informó que el AIFA ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando “en tiempo récord” las operaciones de carga del aeropuerto capitalino.
El gobierno federal afirmó que el traslado de operaciones al AIFA ha generado los siguientes resultados:
– 161% más aerolíneas de carga: Pasando de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AIFA.
– Más de 843 mil toneladas transportadas: Entre febrero de 2023 y julio de 2025, una cifra significativamente mayor a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
– Disponibilidad total de “slots”: Sin restricciones horarias en una infraestructura moderna, robusta y especializada.
– Coordinación con los tres órdenes de gobierno: Para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario.
– Conectividad terrestre estratégica: Con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.
Finalmente, el gobierno aseguró que continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados para asegurar que todas las decisiones tomadas “se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea”.
La tensión escaló cuando el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que su departamento podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si el gobierno mexicano no atiende sus preocupaciones. Adicionalmente, el Departamento de Transporte propuso retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines con Aeroméxico para abordar problemas de competencia en el mercado.
El Departamento de Transporte estadounidense afirmó que México ha incumplido un acuerdo aéreo bilateral desde 2022, al rescindir abruptamente los “slots” (franjas horarias de aterrizaje y despegue) y obligar a las aerolíneas estadounidenses exclusivamente de carga a reubicar sus operaciones en 2023. Duffy sostuvo que se esperaba que México permitiera la construcción para aliviar la congestión en el AICM, pero que esto “aún no se ha materializado tres años después”.
“Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del AICM, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, declaró el departamento.
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