Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| 7 sitios en donde habría fosas clandestinas les fueron notificados recientemente.

Coahuila

Halla Grupo Vida fosas en La Laguna; continúa búsqueda en pasado violento

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 20 de julio del 2025 a las 05:00


Trabaja colectivo en zonas de Viesca y Matamoros; son hallazgos y operativos que se realizan desde el 2015 en coordinación con autoridades

Saltillo, Coah.- Silvia Ortiz, mamá de la desaparecida Fanny, y fundadora del colectivo Grupo Vida, informó que encontraron otros siete lugares donde les informaron existen fosas clandestinas de desaparecidos en Coahuila, de los que ya exploraron el primero, encontrando los restos de una persona.

La activista contó a Grupo Zócalo que personas a quienes hace llamar “angelitos” la contactaron por mandato de su padre, quien les pidió que dieran a conocer estos lugares donde él tenía conocimiento de que la delincuencia fue a tirar y desaparecer cuerpos de personas.

“Ellos acaban de perder a su señor padre, y el papá fue el que les dijo, ‘búsquenlas, y díganles los lugares donde hay’. Ellos en memoria de su padre me buscaron. Y no fue un punto, eh, fueron siete lugares diferentes”, platicó Silvia.

Dijo que estos siete lugares se encuentran en zonas alejadas y rurales, entre los municipios de Matamoros y Viesca, algunos de ellos en sitios poco accesibles, logrando iniciar esta semana la búsqueda en el primero de ellos, ubicado en el ejido San Francisco Aguanaval.

“Fuimos a uno de ellos y ya recuperamos una fosa. Recuperamos una personita del nuevo punto, los restos sí venían bastante maltratados por la calcinación, espero sí sean viables para identificar. Volvimos al día siguiente, pero había llovido y no se puede trabajar. Pero ya se señaló los lugares donde están los restos, fácil van a salir unas cuatro o cinco fosas más”, expresó la activista.

Manifestó que los restos de la primera persona encontrada fueron embalados, se hace la cadena de custodia y luego se envían al Centro Regional de Identificación Humana, donde serán identificados.

Compartió que los otros seis sitios, cuya ubicación prefiere todavía no dar a conocer, están separados unos de otros entre tres y cinco kilómetros, algunos de ellos, además de difícil ubicación, son lugares peligrosos, por ser hendiduras en la tierra conocidas como abras o fallas geológicas.

“Ya nos llevaron a más lugares, en uno de ellos arrojaban los cuerpos, pero sinceramente no podemos trabajar nosotros solos, es más, ni la Fiscalía sola, porque es un lugar de bastante riesgo, ahí se va a tener la colaboración de otras instituciones. En esas abras tiene que estar Protección Civil, Bomberos, sí va a estar muy complicado, porque son 5 metros de profundidad”, agregó Silvia.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2