Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Resurgen tensiones por vacunas en Canadá ante epidemia de Sarampión

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 20 de julio del 2025 a las 22:17


Canadá enfrenta epidemia de sarampión (3,500 casos) reavivando tensiones por vacunas, especialmente en comunidades menonitas antivacunas de Aylmer

Aylmer, Canadá.- La tranquila ciudad de Aylmer, en Ontario, donde menonitas y residentes laicos conviven, se ha convertido en un epicentro de las tensiones sobre la vacunación. Estas divisiones, que emergieron con fuerza durante la pandemia de COVID-19, se han reavivado ante la epidemia de sarampión que azota a Canadá, un país que había erradicado oficialmente la enfermedad en 1998.

Con 3,500 casos confirmados este año, Canadá supera a Estados Unidos y a cualquier otro país occidental en número de contagios de sarampión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS actualizados al 9 de julio). Expertos señalan a los grupos anabaptistas antivacunas en Ontario y Alberta como los principales contribuyentes a este brote.

Brett Hueston, residente de Aylmer, de 40 años, confesó a AFP que la pandemia de COVID-19 expuso las profundas diferencias en la comunidad.

” El covid realmente disparó las diferencias que existían”, afirmó Hueston, cuya familia edita el periódico local Aylmer Express.

Durante la pandemia, Aylmer y sus 13 iglesias fueron un foco de controversia; la Iglesia de Dios de Aylmer, por ejemplo, desafió las restricciones de confinamiento, y su pastor, Henry Hildebrandt, pagó una multa de 65,000 dólares canadienses por reunir a sus fieles, declarando que “obedeció a Dios antes que a los hombres”.

Michelle Barton, directora de enfermedades infecciosas del London Health Sciences Center, que ha tratado casos graves de sarampión pediátrico, lamenta la reaparición de un virus erradicado.

Aunque no todos los casos están ligados a menonitas, Barton observa que algunas madres menonitas dudan en vacunar a sus hijos por temor a la reacción de sus esposos o pastores, enfrentando un “resentimiento” de profesionales de la salud.

Alon Vaisman, médico especialista en enfermedades infecciosas, subraya la urgencia de convencer a los líderes religiosos sobre la importancia de la vacunación.

” Desde la perspectiva de la salud pública, no debemos considerar nada insuperable cuando se trata de campañas de vacunación”, dijo Vaisman a AFP, reconociendo la lucha contra “un muro de desinformación y mentiras”.

Afirma que las bajas tasas de vacunación infantil persisten, haciendo posible nuevos brotes.

 

Con información de LA JORNADA

Notas Relacionadas

Canadá voltea a Medio Oriente, sella histórico pacto con Emiratos Árabes

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes