Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena. Crédito: Especial

Nacional

Rebota Luis María Alcalde en Coahuila quejas por derroches a Comisión de Honestidad

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 25 de julio del 2025 a las 17:21


Líder de Morena dijo que quien tenga quejas por viajes de lujo de morenistas como Monreal, denuncie ante Comisión de Honestidad del partido

Coahuila.- En medio de las críticas contra liderazgos de Morena por sus viajes al extranjero, la dirigente del partido, Luisa María Alcalde, respondió que quien tenga quejas acuda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

En su gira por Coahuila, a la líder nacional le preguntaron si morenistas como Ricardo Monreal y Mario Delgado, que han sido exhibidos en lugares lujosos en otros países, incumplen los principios de austeridad del partido.

Pero Alcalde se limitó a responder que quien esté inconforme presente una denuncia, pese a que a dicha instancia sólo pueden acudir militantes.

“ Tenemos una instancia que es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la cual se puede presentar alguna queja, denuncia, (por) si alguien considera que hay un miembro o una persona de nuestro movimiento que violente los principios de Morena, puede ser austeridad o cualquier otro principio básico.

“ (Ese órgano) puede llevar a cabo una investigación y en su momento puede tomar determinaciones, puede ir desde una amonestación privada, una amonestación pública, depende de la gravedad de los hechos puede haber diferentes determinaciones”, indicó.

La morenista aseguró que hasta ahora no existe un proceso en marcha por el tema de austeridad.

En conferencia de prensa, reporteros insistieron a Alcalde sobre los castigos por el caso Tabasco, pero insistió en que no habrá impunidad ni en el partido ni en el Gobierno local o federal.

“ La Presidenta ha sido muy clara: no hay intocables porque no hay impunidad. ¿Qué va a pasar? Le toca a las autoridades ministeriales hacer la investigación. Ellos son los que tienen que investigar y los que, si tienen pruebas de que alguien hubiese cometido algún ilícito, pues tienen que iniciar una carpeta de investigación”, indicó.

Alcalde aseguró que a Morena lo que le toca es expulsar o suspender sus derechos a quienes estén involucrados, como sucedió con el ex secretario de Seguridad en Tabasco Hernán Bermúdez.

“ Una vez que hay no solo una carpeta de investigación, sino una orden de aprehensión, de inmediato la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, actuando de oficio, suspendió por completo sus derechos políticos. Hasta en tanto no se resuelva su asunto.

“ No importa si es de Morena o no es de Morena, no hay impunidad. Hoy tienes autoridades libres, la Fiscalía del estado, la Fiscalía General, que tienen toda la posibilidad de investigar”, añadió.

La dirigencia acusó una narrativa mediática en la que se busca comparar a los morenistas con los políticos del PAN o PRI, sin embargo, insistió, demostrará que en Morena no hay cabida para la complicidad.

La dirigente insistió a sus liderazgos locales no ventilar pugnas entre morenistas, y resolverlas en lo interno. En esos casos, aseguró, la CNHJ también puede actuar.

Reconoció que esto podría darse al acercarse más la elección del 2027.

“ Hay libertad de expresión. ¿Qué sí dicen nuestros estatutos? Que no debe haber denostación de compañeros dentro de la organización. ¿Se vale no estar de acuerdo? Sí, pero en lugar de salir a la prensa y plantear una cosa pública, tengo la posibilidad de presentar una queja si considero que algún compañero ha cometido alguna falta a nuestros estatutos.

“ Entendemos que aunque es legítimo levantar la mano, por encima de nuestras aspiraciones personales, está el proyecto. Tengo que cuidar al movimiento y tengo que cuidar a Morena”, agregó.

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 3 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León