Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: | Milenio

Coahuila

Coahuila impulsa ley para regular anexos contra adicciones y garantizar atención profesional

  Por Milenio

Publicado el sábado, 26 de julio del 2025 a las 17:09


Coahuila, reconocido como el tercer estado más seguro del país y el más seguro en la frontera con Estados Unidos, no puede permitir vacíos legales

Coahuila.- Coahuila, reconocido como el tercer estado más seguro del país y el más seguro en la frontera con Estados Unidos, no puede permitir vacíos legales en la operación de los anexos dedicados a la rehabilitación contra las adicciones.

Esto es especialmente urgente considerando que muchos de estos centros en ciudades principales como Torreón operan de manera clandestina.

Legislación pionera para regular anexos

El diputado Jorge Arturo Valdés Flores informó que desde hace poco más de un año se trabaja en una legislación que será un precedente nacional, por su funcionalidad y coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, así como organismos como el DIF y programas como Inspira. El objetivo es que estos centros garanticen la salud y recuperación de las personas.

Anexos en Torreón operan sin regularización sanitaria

En Torreón existen alrededor de 60 anexos contra adicciones con licencia municipal, pero carecen de regularización sanitaria. En muchos casos, operan bajo normas ilegales que violan derechos humanos, con presunción de trata de personas y privación de la libertad. Valdés Flores expresó su preocupación porque se estima que cuatro veces más centros funcionan de manera ilegal.

Profesionales capacitados para atención adecuada

La propuesta legislativa busca crear una Ley Estatal integral que regule los anexos, exigiendo que quienes atiendan a los pacientes estén profesionalmente capacitados.

“ Si vas a tratar a un farmacodependiente, no debe ser un albañil o mecánico rehabilitado que asume esa función indebidamente; queremos que sean médicos, trabajadores sociales, psicólogos o psiquiatras”, explicó el diputado.

Mejores condiciones y atención urgente a sustracción ilegal

La ley también busca evitar el hacinamiento, garantizar alimentos higiénicos y nutritivos, y atender con urgencia el grave problema de la sustracción ilegal de personas en sus domicilios, fenómeno conocido en algunos casos como “patrulla espiritual”.

Faltan primeros auxilios y revisiones médicas en anexos

Valdés Flores destacó casos donde pacientes internados broncoaspiran sin que haya personal capacitado para primeros auxilios. También se han detectado situaciones donde los farmacodependientes ingresan a anexos sin pasar por revisión médica, psicológica ni psiquiátrica, lo que impide ofrecer tratamientos adecuados a cada perfil.

Avance con apoyo interinstitucional y respaldo estatal

La iniciativa, presentada hace más de 14 meses, avanza con profesionalismo al involucrar a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Instituto Inspira y Cofepris. El legislador reconoció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y su gabinete para concretar la ley, destacando que el problema de adicciones en Coahuila merece atención profunda y responsable.

Unión y respaldo del Congreso y organismos

Valdés Flores subrayó el apoyo del Instituto Inspira, encabezado por Paola Rodríguez, con enfoque en salud mental, y el respaldo unánime de los 25 diputados del Congreso del Estado, quienes, sin importar ideologías, reconocen la gravedad de las adicciones.

Próximos pasos para la aprobación de la ley

Una vez finalizada la iniciativa, pasará a la Comisión de Gobernación para su análisis y posteriormente al pleno para su aprobación. Se estima que la ley sea publicada en el Periódico Oficial y entre en vigor el mismo año.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 13 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 13 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 14 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial