Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reducción arancelaria condicionada: antesala de la revisión del T-MEC ¡Máxima goleadora del Rebaño! Alicia Cervantes supera a Omar Bravo, llega a 161 goles con Chivas ¡Subcampeones mundiales! Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganan la medalla de plata Jueza federal concede suspensión y frena extradición a EU de “El Jardinero” Trump podría retirar tropas de EU instaladas en Italia y España tras criticas contra la OTAN

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Se trabaja en regular la IA para el doblaje: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 15:21


En su conferencia de prensa matutina de este martes, expuso que es uno de los temas que requieren discusión ante las distintas regulaciones para la IA

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración trabaja en una regulación del uso de inteligencia artificial para el doblaje, con la intención de proteger los empleos de los actores.

Refirió que la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, está por concluir los diálogos para preparar la iniciativa.

Se acuerdan que aquí se planteó lo de los doblajes, ¿no?, de actores, actrices, que se dedican al doblaje y que perderían su trabajo si se permitiera el uso indiscriminado de la inteligencia artificial, incluso el uso de sus voces, que no debe ser. Entonces, se está trabajando para regular en particular, en el tema del doblaje, el uso de la inteligencia artificial para proteger el empleo de estas grandes actrices, de estos grandes talentos de nuestro país. Y así, en otros casos, se tiene que regular”, expresó la titular del Ejecutivo federal.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, expuso que es uno de los temas que requieren discusión ante las distintas regulaciones en el mundo. En Europa, por ejemplo, se “hizo una regulación muy restrictiva”, mientras que en Estados Unidos se “acaba de sacar algunos lineamientos que es mucho más abierta”, agregó.

A la par, adelantó que pronto se presentará el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, que forma parte del Plan México, y para el cual “se incorporan distintas instituciones de educación superior; y también, para el desarrollo tecnológico, que no sea solo el uso de la inteligencia artificial, sino el desarrollo”.

De igual forma, indicó que pronto se dará a conocer el avance del proyecto Olinia, del Taller de Diseño de Semiconductores, del desarrollo de satélites, y la colocación de boyas para un sistema de medición y alertamiento de ciclones en el Pacífico, entre otros proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos

Hace 5 dias

Agradece Canadá cooperación tras asesinato en Teotihuacán

Hace 1 semana

“Vamos a superar a AMLO en km de trenes” afirma Sheinbaum

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Recibe Cámara de Diputados Cuenta Pública 2025

Hace 5 horas

Registro nacional para la niñez en orfandad, clave para identificar víctimas indirectas: Yasmín Esquivel

Hace 6 horas

EU retira a México de la “lista negra” de propiedad intelectual: Ebrard

Hace 8 horas

Persisten sequías en 16 municipios de Coahuila; 40% del estado afectado

Hace 9 horas

Hacienda descarta beneficio a gasolineros; subsidios buscan frenar inflación ante crisis en Ormuz

Hace 9 horas

Sheinbaum celebra Día del Niño entregando becas “Rita Cetina” en Neza

Hace 9 horas

Playa del Carmen en “semáforo rojo” ante arribo masivo de sargazo

Hace 9 horas

INE y organismos electorales enfrentan retos digitales en democracia mexicana: estudio

Hace 10 horas

Comprometen trabajo conjunto CIRT Coahuila y VI Zona Militar

Hace 10 horas

“Alito” Moreno exige extradición del gobernador Rubén Rocha y el senador Enrique Inzunza a EU

Hace 11 horas

Sale avión de las Fuerzas Armadas desde la CDMX a Palenque en medio del caso Rocha Moya; ya viene de regreso

Hace 11 horas

Proyecta Manolo mega obras en todas la regiones de Coahuila