Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Mientras que México pagaría aranceles de 25 por las exportaciones automotrices, Japón y Europa ahora sólo pagaran 15 por ciento.

Negocios

Abogan por certeza en sector automotor; México, en desventaja

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:03


La industria automotriz mexicana está buscando un “acuerdo tregua” con Estados Unidos como una forma de parar la fuerte incertidumbre que enfrenta

Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana está buscando un “acuerdo tregua” con Estados Unidos como una forma de parar la fuerte incertidumbre que enfrenta y que amenaza las inversiones, tanto nuevas como actuales, en el país. 

Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sostuvo que tras un semestre de fuerte incertidumbre en materia de aranceles con Estados Unidos, lo ideal es lograr un acuerdo temporal mientras se hace la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.

“

Nosotros tenemos un acuerdo con Estados Unidos, un tratado trilateral, y ahí dice que la revisión es en 2026. Estamos seguros que el acuerdo va a continuar. “Pero en el ínter, de aquí a que en un año se haga la revisión, tenemos que tener un acuerdo que nos ayude porque ahora sí el sector automotor de Europa y de Japón tienen una ventaja sobre México, que es la claridad. Ellos ya tienen un 15% de arancel, tienen certidumbre”, expuso Garza.

Dijo que lo ideal será que el Gobierno federal, con el apoyo de la industria automotriz mexicana, logre negociar una menor tasa arancelaria a la de 25% que se le ha aplicado en los meses recientes y que, según las amenazas del presidente Donald Trump, podrían ser mayores a partir del próximo viernes. 

Garza admitió que las armadoras que fabrican en México han sorteado los vaivenes en materia arancelaria con Estados Unidos, incluso absorbiendo el impacto financiero que ha generado, pero dicha situación no es sostenible, por lo que pronto podrían verse obligadas a aumentar sus costos y con ello generar un aumento de precios a los automóviles en Estados Unidos. 

Mientras tanto, dejó en claro que ninguna armadora ha mostrado la intención de abandonar el país.

A su vez, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), instó a enfocarse en trabajar de manera conjunta con el Gobierno para lograr un acuerdo comercial.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta