Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR da orden de aprehensión contra “El Bukanas” por secuestro masivo de 36 personas ¡Oficial! México será sede del torneo clasificatorio Sub-20 para el Mundial y LA28 Ataques israelíes dejan 12 muertos pese a tregua vigente en Líbano Asegura Marina tigres y autos en inmueble en Otumba, Edomex Sheinbaum se compromete a recibir a representantes de la sección 7 de la CNTE el 11 de mayo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 624,988 unidades automotrices nuevas fueron movidas en el primer cuatrimestre en los puertos mexicanos

Negocios

Urgen a que México fortalezca la cadena logística automotriz; pieza clave para nearshoring

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 04:22


Al utilizar la industria automotriz el modelo just-in-time, es indispensable una infraestructura más robusta y flexible, de acuerdo con la Canacar.

Ciudad de México.- En medio de un entorno global marcado por el nearshoring, las tensiones geopolíticas y una creciente demanda de digitalización, México se posiciona como un actor clave en las cadenas de suministro de América del Norte. La logística automotriz, como eje transversal de la industria, enfrenta retos críticos que requieren inversiones estratégicas, transformación tecnológica y el fortalecimiento de su red de proveeduría.

 

Panorama de la logística automotriz en México

Durante el primer semestre de 2025, la industria automotriz mexicana alcanzó una producción de 2 millones 6 mil 720 unidades, un crecimiento de 5.56% respecto al año anterior. Sin embargo, las exportaciones cayeron 2.8 %, con un millón 666 mil 184 unidades movilizadas, lo que revela presiones en la cadena logística y posibles cuellos de botella.

El modelo just-in-time, que sigue siendo la norma, mantiene una expectativa de crecimiento anual de 5.2% en el transporte, según la Canacar, lo que exige una infraestructura más robusta y flexible. Aunque México cuenta con puertos estratégicos como Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas -este último con inversiones superiores a los 540 millones de dólares-, las inversiones deben enfocarse también en mejorar vialidades, seguridad y digitalización para lograr una logística resiliente.

En los puertos, el movimiento de vehículos ligeros en tráfico de altura alcanzó 624 mil 988 unidades en el primer cuatrimestre de 2025. Lázaro Cárdenas lideró las importaciones, mientras que Veracruz encabezó las exportaciones. Este dinamismo, aunque positivo, exige capacidades operativas cada vez más sofisticadas.

 

Retos emergentes

Un estudio conjunto del Instituto Logístico de México y la Asociación Mexicana de Agentes de Carga advierte sobre dos desafíos persistentes: la alta rotación de personal y la falta de capacitación especializada. A esto se suman los efectos del T-MEC, cuya revisión programada para 2026 está rodeada de incertidumbre debido a políticas proteccionistas en Estados Unidos.

El 94% de las empresas de la región depende del acuerdo para abastecerse. Ante esto, México debe invertir en la profesionalización del talento logístico, acelerar la adopción de tecnología y fortalecer la cooperación entre OEM, clústeres, Gobierno y academia.

En materia ambiental, el programa Transporte Limpio de Semarnat y la meta de electrificar 30% de las flotas para 2025 impulsan un nuevo perfil de proveedor, más alineado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

 

Acciones clave

Fortalecer la red logística implica más que sumar kilómetros de carretera o espacio en puertos. México necesita:

* Digitalización intensiva: sólo 35% de las empresas ha completado su transformación digital, frente al 45% global. El alto costo inicial y la resistencia cultural deben enfrentarse con incentivos, financiamiento y capacitación.

* Infraestructura tecnológica: inversiones como la modernización de la Terminal Semiespecializada de Contenedores en Veracruz, que incorpora Inteligencia Artificial y soluciones en la nube para coordinar operaciones, son ejemplos para replicar.

* Nuevos parques industriales: con mil 592.24 millones de dólares invertidos en parques industriales en el primer semestre de 2025, su integración con nodos logísticos debe considerarse una prioridad.

* Apoyo al transporte multimodal: el crecimiento de proveedores especializados en logística intermodal y 3PL/4PL (tercerización logística), es esencial para reducir los costos de la “última milla” y ganar eficiencia en entregas internacionales.

 

Proveeduría logística

El Mapeo de Proveedores de Logística en México 2025, realizado por Cluster Industrial B2B, ofrece una visión integral del ecosistema logístico nacional. Este documento agrupa a más de mil 168 proveedores, organizados en 5 categorías principales y 22 subcategorías. Sólo en el rubro de logística y supply chain se registraron 185 empresas, lo que representa un crecimiento de 5.7% respecto al año anterior.

Además, destaca la participación de 416 proveedores de transporte (+8.5%), 115 de soluciones Industria 4.0 (+4.5 %), 237 de servicios profesionales y especializados (+7.7 %) y  215 de servicios generales (+3.3 %).

Por estado, Guanajuato lidera con 326 proveedores, seguido por Ciudad de México (184), Querétaro (155) y Nuevo León (152). Este documento no sólo permite identificar proveedores confiables y cercanos, sino que también promueve una cultura de mejora continua, transparencia y cooperación entre los distintos actores de la cadena logística.

Fortalecer la proveeduría logística en México no es una opción, sino una necesidad. Y mientras el país avanza hacia una mayor integración con Norteamérica, será este tipo de herramientas -basadas en datos- las que marquen la diferencia entre ser un socio estratégico o quedar rezagado en la carrera global por la competitividad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Entra en vigor baja en comisiones en tarjetas y vales en compra de gasolina en México

Hace 5 horas

Suscriptores demandan a Paramount para frenar acuerdo Warner, denuncian insatisfacción en el servicio

Hace 5 horas

Destaca Tereso avance en protección laboral; reitera llamado a la unidad de trabajadores

Hace 6 horas

Trump acusa a la UE de incumplir pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los carros

Hace 9 horas

Suben hasta 60% estímulos fiscales a combustibles; Hacienda da respiro a consumidores

Hace 16 horas

PIB de México se contrae más de lo esperado: baja 0.8% en el primer trimestre del año

Hace 17 horas

Atribuye SHCP caída de PIB a EU y conflicto en Medio Oriente

Hace 18 horas

Banxico reporta pérdidas por más de 410 mil mdp en 2025

Hace 19 horas

Caen ingresos petroleros y tributarios en primer trimestre

Hace 21 horas

Utilidades de Santander avanzaron más de 30% en el primer trimestre de 2026

Hace 21 horas

Hacienda descarta beneficio a gasolineros; subsidios buscan frenar inflación ante crisis en Ormuz

Hace 22 horas

Femsa dispara su utilidad neta un 97% en el primer trimestre impulsada por Oxxo