Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España identifica a 12 extranjeros entre las 69 víctimas de choque de trenes Seis días después Atacan centros de rehabilitación en Mazatlán y matan a 3 personas Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes Muere Antonio Navarro Wolff, exguerrillero del M-19 y protagonista de la Constitución colombiana de 1991

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En las costas niponas se observaron el miércoles tsunamis de diferente altura. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Japón levanta la alerta por tsunami en todo el país tras terremoto en Rusia

  Por EFE

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 09:32


Todas las alertas y avisos han sido levantados más de un día después del seísmo, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón

Tokio.- Las autoridades de Japón decidieron este jueves levantar la alerta por riesgo de tsunami en todo el país, que se había activado tras el terremoto de 8,8 frente a las costas de Kamchatka (Rusia) en la víspera.

Todas las alertas y avisos han sido levantados más de un día después del seísmo, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y después de que olas de hasta 1,3 metros sacudieran parte de su costa el día anterior.

Las alertas por riesgo de tsunami de hasta tres metros de altura llevaron a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación que afectaron a unos 2 millones de personas, a quienes se urgió a abandonar sus hogares y tomar refugio en los espacios públicos habilitados para ese fin.

 

Debido a esas mismas alertas, el tráfico ferroviario y aéreo sufrió graves disrupciones durante toda la jornada anterior en el país, afectando por ejemplo al área metropolitana de Tokio y alrededores, donde se concentra un cuarto de la población nipona, o al aeropuerto de Sendai (noreste), donde se cancelaron y desviaron vuelos.

En las costas niponas se observaron el miércoles tsunamis de diferente altura tras el potente seísmo en Kamtchatka, que alcanzaron los 1,3 metros en Iwate (noreste), 80 centímetros en Hokkaido (norte) o 30 cm en Yokohama (sur de Tokio).

Los expertos nipones también recordaron que el terremoto en Kamchatka del miércoles es el más fuerte en esa zona desde el acaecido en 1952, que alcanzó una magnitud 9, causó la muerte de 2.300 personas y generó un tsunami posterior de más de 10 metros que llegó hasta Alaska y Hawaii.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela

Hace 6 horas

Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Hace 6 horas

VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera en Florida, hay nueve víctimas

Hace 8 horas

Se le complica el panorama a Trump: demócratas van por el Congreso para ponerle freno a su gobierno

Hace 8 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 8 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 8 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 9 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 9 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 11 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 12 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 13 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva