Seguridad

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 04:02
Piedras Negras, Coahuila.- En la zona fronteriza y las principales ciudades de Coahuila operan alrededor de 12 grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas y que a pesar de que han reforzado las autoridades federales los operativos, ninguno de estos grupos o sus cabecillas han logrado ser detenidos.
Estos grupos delincuenciales que provocaron las crisis migratorias en Ciudad Acuña con los haitianos y en Piedras Negras con migrantes de más de 120 países, incluidos árabes, siguen con su operación aunque a menor escala y ahora cobran cifras mucho más elevadas por el cruce de manera ilegal.
Las bandas de polleros o traficantes de personas usan ahora métodos más sofisticados como grupos de Whatsapp, las redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok mediante los cuales enganchan y se promueven para ofrecer sus servicios.
Los polleros ahora tienen casas de seguridad en municipios de la región Carbonífera como San Juan de Sabinas, Progreso, Monclova y Saltillo en el sureste y se conectan desde Monterrey, donde arriban muchos migrantes vía aérea para evitar el cruce de todo el país.
En Piedras Negras siguen operando bandas como las que encabezan sujetos apodados “El Sacerdote”, “El Gallo”, “Arturo” del ejido Centinela, además de otros como los que operan en los municipios de Nava y Guerrero, encabezados por “El Venus”, “El Samuray”, “Doña Mary” de Monclova, “El Rojo” y “El Meño”.
Algunos tienen disfrazados sus centros de operación como locales comerciales, donde contactan a los migrantes y los enfilan a los albergues para que tengan protección de las corporaciones policiacas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias