Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sufre Fernando Tatis Jr. de ausencia de jonrones Decomisan 184 mil litros de huachicol y desmantelan túnel en Santa Catarina El IMSS aclara: menos registros patronales no significa menos empleos Empresa mexicana sancionada por nexos con el CJNG cambia de nombre para seguir operando y evadir sanciones Las familias que buscan convertir el Mundial en México en una protesta por desaparecidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Denuncian liberación masiva de agresores de mujeres previo a cambios en el Poder Judicial

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 23:51


Activistas y legisladores alertan que jueces están liberando a agresores de mujeres antes de dejar sus cargos; víctimas temen por su seguridad.

Ciudad de México.- En una grave denuncia pública, colectivos feministas y legisladores del partido Morena advirtieron que jueces y magistrados de la Ciudad de México y del ámbito federal están liberando en las últimas semanas a agresores de mujeres, pese a que estaban siendo procesados o ya contaban con sentencias por violencia de género.

Durante una conferencia en el Senado de la República, activistas del Colectivo Ley Camila y Madres Libertarias, acompañadas por el senador Emanuel Reyes y el diputado José Narro Céspedes, expresaron su indignación ante lo que consideran una regresión alarmante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Según los testimonios, al menos diez casos recientes en la capital del país reflejan una tendencia creciente: sentencias reducidas o liberaciones anticipadas de hombres acusados de intento de feminicidio, agresiones físicas, violencia económica y psicológica, entre otros delitos.

“Estamos viendo cómo se deja libres a hombres que han intentado matar a sus parejas, que las han golpeado o atropellado, incluso sin cumplir la totalidad de sus condenas”, denunció el diputado Narro Céspedes.

Una de las voces más fuertes fue la de Karla García, víctima de violencia vicaria, quien relató cómo su agresor —condenado a nueve años— fue liberado recientemente. “Mi vida y la de mi hijo de siete años están en riesgo real. El Estado me ha fallado”, declaró entre lágrimas.

Las activistas aseguran que algunas organizaciones legales habrían facilitado estas liberaciones, aprovechando el cambio inminente en el Poder Judicial, lo que consideran una maniobra para blindar a agresores antes del relevo de jueces.

Los colectivos exigieron que se revise cada caso con perspectiva de género, y solicitaron a las autoridades que intervengan de forma urgente para evitar más tragedias y garantizar la seguridad de las víctimas.


Pedimos que las personas juzgadoras actúen con responsabilidad. No se puede permitir que quienes han violentado a mujeres regresen a las calles sin consecuencias”, señalaron.

Las denuncias ya circulan en instancias locales e internacionales, mientras víctimas y defensores advierten que este patrón podría incrementar los riesgos para cientos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de BTS a México en 2027

Hace 2 horas

Revisarán SEP y estados fin de clases el lunes tras críticas

Hace 2 horas

Sheinbaum inaugura obras de acueducto seri en Sonora; reivindica deuda histórica con pueblos originarios

Hace 2 horas

Adelanto de vacaciones escolares sumaría 100 horas extra de cuidados, la mayoría a cargo de mujeres

Hace 3 horas

Juez enfrenta proceso penal; amparó indebidamente a Cabeza de Vaca

Hace 4 horas

Gana FGR residencia de Emilio Lozoya en CDMX; vale más de 50 mdp

Hace 5 horas

Jalisco respetará calendario escolar y rechaza cierre anticipado por el Mundial

Hace 5 horas

Mantendrá Nuevo León abiertas escuelas hasta el 8 de julio, dice Samuel

Hace 5 horas

UAdeC, única universidad mexicana clasificada entre las mejores 50 del mundo

Hace 5 horas

Productores de frijol irrumpen en sesión del Congreso de Zacatecas

Hace 6 horas

Brigada internacional de búsqueda irrumpe en la estación “Siglo XXI” tras rastro de 40 migrantes

Hace 6 horas

Diputada morenista en Guanajuato desata polémica por factura médica ligada a cirujano plástico