Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Esperanza, la perrita rescatada tras tiroteo en Culiacán | Especial

Seguridad

Fallece Esperanza, la perrita baleada en fuego cruzado de Culiacán

  Por Milenio

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 14:55


El caso conmovió a miles; fundación Balto y Togo confirmaron su muerte tras semanas de lucha.

Sinaloa, México.- Falleció Esperanza, la perrita que sobrevivió a un ataque armado en la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán.

Su historia había conmovido a cientos de personas en todo el país, pero este 1 de agosto su cuerpo no resistió más, pese a los esfuerzos médicos y el cuidado constante que recibió por parte de la fundación Balto y Togo de Bienestar Animal.

Esperanza fue rescatada el 12 de junio tras recibir una herida de bala y ser atropellada, y también presentaba un golpe de calor, esto luego de un tiroteo en el que un hombre fue asesinado.

Su caso provocó reacciones en redes sociales y en la comunidad local, convirtiéndose en símbolo de la otra cara de la violencia: la que también impacta a los animales.

Durante más de un mes, la perrita luchó por sobrevivir.

Gracias al equipo veterinario y a los voluntarios del refugio, logró levantarse con ayuda de una silla de ruedas adaptada.

Su proceso fue documentado en videos que circularon ampliamente en redes sociales, mostrando su rehabilitación y el cariño con el que era atendida.

El pasado jueves 31 de julio, MILENIO estuvo en las instalaciones de Balto y Togo, donde Esperanza convivía con otros perros.

Aunque lucía estable, había momentos en que su mirada se perdía, como si reviviera el horror de aquel episodio. Solo unas horas después, durante la madrugada, su estado de salud se agravó y finalmente falleció.

La fundación confirmó su muerte a través de un mensaje en sus redes sociales: 

“ Buenos días, con profundo pesar informamos que Esperanza ha cruzado el puente de Arcoíris. Ella luchó mucho por vivir, pero su pequeño cuerpo no resistió más. Los invitamos a reflexionar sobre el abandono, empatía y el bienestar animal”.

Esperanza murió arropada por el afecto de quienes la cuidaron. Recibió atención veterinaria, alimento, cariño y protección hasta el último momento.

Este jueves por la mañana, la fundación organizó una ceremonia de despedida en la funeraria Patitas con Alas.

Su historia deja una huella en la conciencia colectiva y un llamado urgente: humanizar la mirada también hacia los animales, víctimas invisibles en contextos de violencia.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 10 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 11 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 12 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 16 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 16 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 17 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 17 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca