Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dictan prisión preventiva a sospechoso por la desaparición de Kimberly, estudiante de la UAEM Detiene SSP a Karina Barrón, funcionaria del municipio de Monterrey Robert Lewandowski causa baja con el Barcelona por lesión de cara la Copa del Rey México integra vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio al programa universal para 2026 Sergio Canales toma la responsabilidad tras nueva derrota de Rayados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Asociación de Hoteles hizo un llamado enérgico ante la falta del suministro de agua potable en la zona turística en plena temporada de vacaciones. Crédito: Francisco Robles

Nacional

Reclaman hoteleros por desabasto de agua en Acapulco

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 20:20


Hoteleros de Acapulco exigieron a la Alcaldesa Abelina López el reembolso por gasto en pipas ante crisis de agua en plenas vacaciones

Acapulco.- Además de los problemas de inseguridad, empresarios hoteleros denunciaron que llevan meses sin abasto de agua en Acapulco, por lo que exigieron a la Alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez, reembolsarles el gasto en pipas.

José Luis Smithers Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reclamó que en plenas vacaciones de verano, con una ocupación hotelera que está entre un 60 y 70 por ciento, en el puerto existe una fuerte crisis de agua no solamente en los hoteles, sino en las colonias y barrios de este puerto.

“Tenemos muchos problemas con el agua y de hecho ya se la mandó una carta a la Presidenta Municipal para pedirle que nos apoye porque Capama (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco) no nos apoya y tenemos un problema muy fuerte de desabasto de agua”, dijo el empresario en entrevista.

“Se están comprando muchas pipas y le estamos pidiendo a la Presidenta Municipal que nos apoye dándonos el dinero que gastamos en las pipas”.

En el documento, consideraron inadmisible que Capama no les dé una respuesta a su reclamo.

“Hacemos un reclamo enérgico ante la falta de suministro de agua potable en la zona turística en plena temporada de verano 2025”, indicó la organización a la morenista.

“Solicitamos el reembolso a los hoteles que han comprobado pipas o la acreditación de las mismas en el pago del suministro”, indica el escrito fechado el 30 de julio.

La crisis de desabasto de agua en Acapulco se agravó en junio pasado tras el paso del huracán “Erick”.

Habitantes de colonias y barrios de este puerto han cerrado calles y avenidas para exigir el suministro de agua.

Este jueves, vecinos de las colonias Bella Vista y Vista Alegre cerraron por varias horas la céntrica Avenida Constituyentes para exigir el líquido y el reembolso por lo que han gastado en la compra de pipas.

“Exigimos solución, hoy queremos bañarnos; ya no más mentiras Abelina, soluciona el problema del agua”, se leía en una cartulina.

Los colonos aseguraron que llevan cuatro meses sin que les caiga una gota de agua en sus tomas domiciliarias.

Desde hace más de un mes son cotidianas las manifestaciones de los usuarios en las calles de Acapulco para exigir a la Capama el abasto del agua.

Funcionarios que han atendido este tipo de protestas han argumentado que la falta de agua en las tomas domiciliarias es porque los tubos de conducción están cerrados de sedimento.

La Comisión también ha sido acusada de no darle mantenimiento a la red de alcantarillado en este puerto.

El pasado 30 de julio, turistas y prestadores de servicios denunciaron que la playa Icacos estaba contaminada por aguas residuales.

La Capama reconoció que esos escurrimientos al mar provenían de tuberías de la red de drenaje que estaban colapsadas derivado de las lluvias que han caído en los últimos días en este puerto.

Notas Relacionadas

Renuncia Secretario de Seguridad de Acapulco

Hace 2 dias

Guerrero e Hidalgo retoman actividades tras jornada de violencia

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 55 minutos

Imputan a exelementos de Fuerza Civil por el asesinato de dos adolescentes en 2021

Hace 1 hora

Fuego consume 25 hectáreas junto a la Zona Arqueológica de Tula

Hace 1 hora

Pasa Adán Augusto fin de semana de lujo en Cancún

Hace 1 hora

Pemex logra equilibrio financiero en 2025 y reduce su deuda a mínimos de una década

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a “El Kaoz” por secuestro y nexos con el magnicidio del alcalde de Uruapan

Hace 3 horas

Canciller Juan Ramón de la Fuente se reúne con representantes de México en Medio Oriente

Hace 6 horas

Sheinbaum reitera que México pugna por la paz ante conflicto en Medio Oriente

Hace 6 horas

Especulan sobre supuesto velorio de ‘El Mencho’ en funeraria de Guadalajara

Hace 7 horas

Un centenar de mexicanos queda varado en Medio Oriente por cierre aéreo debido a la guerra; buscan salir

Hace 7 horas

Estados Unidos acorrala a ‘El Cuini’: 76 mil pruebas hunden al cerebro financiero del CJNG

Hace 7 horas

‘El Mencho’ murió por disparos en pecho, abdomen y piernas; revelan acta de defunción

Hace 8 horas

Marina ha decomisado en 2026 más de 10 toneladas de cocaína en el mar