Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Más de 2 mil 400 Centros LIBRE estarán dando atención en el país. Actualmente ya dan atención a 678. Foto: Francisco Meza / El Sol de León

Nacional

Nada más poderoso que cuando las mujeres se juntan: Sheinbaum

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 14:27


Inaugura en Silao el Centro Libre para las Mujeres, un espacio de ‘solidaridad, fraternidad, apoyo, enseñanza y libertad’

Silao, Gto.- “No hay nada más poderoso que cuando las mujeres se juntan”, afirmó este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al inaugurar el Centro Libre para las Mujeres de Silao, Guanajuato, un espacio que definió como “de solidaridad, de fraternidad, de apoyo, de enseñanza, de libertad”.

Acompañada por las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de las Mujeres, Citlalli Hernández; la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como funcionarias federales y locales, Sheinbaum destacó que este centro se suma a la iniciativa de la Secretaría de las Mujeres para crear al menos un Centro Libre en cada municipio del país, con la meta de instalar 2 mil 500 espacios. Actualmente, existen 678 y cada año se incrementará su número, prometió.

Como parte de una gira por el estado, la Presidenta explicó que el objetivo de estos centros es ofrecer a las mujeres mexicanas un espacio para ejercer su libertad y fortalecer su autonomía personal y económica.

“ Las mujeres a veces sentimos que no tenemos libertad. Libertad no quiere decir dejar de amar a nuestra familia o no encargarnos de ella, significa también responsabilidad, pero con derecho a opinar, a decidir y a desarrollarnos”, expresó. 

Sheinbaum subrayó que los Centros Libres brindarán acompañamiento jurídico, sicológico y social a quienes enfrenten situaciones de violencia, pero también funcionarán como un lugar para aprender nuevas habilidades, practicar actividades recreativas y convivir con otras mujeres.

“ Aquí se puede aprender desde repostería hasta robótica, hacer yoga, zumba o simplemente tomar un café entre amigas”, dijo. 

La Presidenta afirmó que la llegada de una mujer a la Presidencia representa un triunfo colectivo: “No llegó Claudia a la presidencia, llegamos todas las mujeres de México”. Además, reivindicó el papel histórico de las mujeres, desde heroínas como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, hasta aquellas que sostuvieron a sus familias durante las luchas de independencia y revolución.

Llamó a las asistentes a apropiarse de este nuevo espacio: “Hagan suyo el Centro Libre, siéntanlo parte de su vida y de su colonia, porque no hay nada más poderoso que cuando nos juntamos las mujeres”.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU