Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suben a dos los muertos por balacera en San Francisco del Rincón; menores heridos ya están en casa Saraperos de Saltillo revelan cuerpo técnico 2026 con Mendy López al mando Ejército garantiza independencia ante presión externa: Sheinbaum Famosa periodista se disculpa por aparecer ebria en enlace en vivo Muere reconocido doctor afuera de su casa en San Pedro, Coah; acababa de tener operación de bypass

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| El tiempo frente a la pantalla incluía el tiempo dedicado a ver televisión, películas, videojuegos o usar teléfonos, tabletas o computadoras para el ocio. Foto: Especial

Tecnología

Estar mucho tiempo en el celular o la televisión afecta la salud cardíaca en los niños, revela estudio

  Por EFE

Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2025 a las 11:03


Un nuevo estudio ha concluido que el aumento del tiempo que los niños y adultos jóvenes pasan usando dispositivos electrónicos

Ciudad de México.- El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardíaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.

Un nuevo estudio, que se ha publicado hoy en el Journal of the American Heart Association, ha concluido que el aumento del tiempo que los niños y adultos jóvenes pasan usando dispositivos electrónicos o viendo televisión está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas, como presión arterial alta, colesterol alto y resistencia a la insulina.

El trabajo, en el que se han recopilado datos de más de mil participantes de un estudio en Dinamarca, revela que el vínculo entre el tiempo frente a la pantalla y los riesgos cardiometabólicos fue más fuerte entre los jóvenes que dormían menos horas, lo que sugiere que el uso de la pantalla puede dañar la salud al “robar” también tiempo del sueño.

Una declaración científica publicada en 2023 por la Asociación Estadounidense del Corazón ya corroboraba que el riesgo cardiometabólico se acumula a edades cada vez más tempranas y que solo el 29 por ciento de los jóvenes estadounidenses, de entre 2 y 19 años, tenían una salud cardiometabólica favorable, y este nuevo trabajo ahonda en los riesgos asociados al aumento del tiempo frente a los dispositivos electrónicos con fines recreativos.

Utilizaron datos de un grupo de niños de 10 años estudiados en 2010 y de un grupo de jóvenes de 18 años en 2000, que formaron parte de las cohortes de varios estudios prospectivos realizados en Dinamarca, y examinaron en concreto la relación entre el tiempo frente a la pantalla y los factores de riesgo cardiometabólico.

Los riesgos de dormir menos

El tiempo frente a la pantalla incluía el tiempo dedicado a ver televisión, películas, videojuegos o usar teléfonos, tabletas o computadoras para el ocio.

El análisis también reveló que tanto la duración como el horario del sueño influyeron en la relación entre el tiempo frente a los dispositivos electrónicos y el riesgo cardiometabólico.

Así, dormir menos y acostarse más tarde intensificaron la relación entre el tiempo frente a la pantalla y el riesgo cardiometabólico, y los niños y adolescentes que durmieron menos mostraron un riesgo significativamente mayor asociado con la misma cantidad de tiempo frente a la pantalla.

Los hallazgos sugieren que la falta de sueño no solo puede magnificar el impacto del tiempo frente a la pantalla, sino que también podría ser una vía clave que vincule esos hábitos con cambios metabólicos tempranos, han alertado los investigadores, y han destacado que reconocer y hablar sobre los hábitos con estos dispositivos durante las citas pediátricas podría formar parte de una asesoría más amplia sobre estilo de vida, al igual que la dieta o la actividad física.

Los propios científicos han precisado que al tratarse de un estudio observacional, con datos recopilados de forma prospectiva, los hallazgos reflejan “asociaciones” en lugar de demostrar una relación causa-efecto, y que los padres de los niños informaron sobre el tiempo de pantalla mediante cuestionarios, lo cual podría no reflejar con precisión el tiempo real que los jóvenes pasan frente a los dispositivos.

Las futuras investigaciones deberían explorar, han señalado, si limitar el uso de pantallas en las horas previas a dormir, cuando la luz de la exposición a las pantallas puede alterar los ritmos circadianos y perturbar el inicio del sueño, puede ser una vía para ayudar a reducir el riesgo cardiometabólico.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 23 horas

Algoritmo de X conduce a los usuarios hacia posiciones políticas más conservadoras

Hace 1 dia

Familias en duelo se sientan frente a Mark Zuckerberg en un juicio histórico

Hace 1 dia

Expertos alertan sobre la resistencia bacteriana como la principal amenaza sanitaria para 2050

Hace 1 dia

Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

Hace 1 dia

Alertan por Keenadu, malware que puede tomar control total del celular

Hace 1 dia

Mark Zuckerberg testifica en histórico juicio por adicción a redes sociales

Hace 1 dia

Demandan a Google por supuestamente usar voz de presentador para entrenar producto de IA

Hace 1 dia

El conocimiento técnico se consolida como puerta de entrada al sector de los microchips

Hace 1 dia

La NASA captó desde el espacio el ‘latido’ del glaciar Stonebreen

Hace 2 dias

Virtual Boy, la pionera realidad virtual de Nintendo, regresa para integrarse a la Switch

Hace 2 dias

Empresas de Musk se alían con EU para desarrollar drones militares que cazan solos