Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Buscan proteger diseños indígenas de plagio con nueva iniciativa de ley

  Por Milenio

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 17:44


Legisladores del PVEM propusieron una reforma para proteger el patrimonio cultural indígena, prohibiendo la apropiación indebida de diseños

Ciudad de México.– La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas para fortalecer la protección del patrimonio cultural de las comunidades originarias.

La propuesta busca prohibir la reproducción total o parcial de diseños y creaciones artesanales indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades.

Esta acción surge como respuesta a la polémica generada por la marca Adidas y el diseñador Willy Chavarría, quienes lanzaron un modelo de calzado llamado Oaxaca Slip On, apropiándose del diseño tradicional de los huaraches de Villa Hidalgo Yalalag.

La diputada Ciria Yamile Salomón, promotora de la iniciativa, enfatizó que la apropiación indebida “constituye un severo atropello al patrimonio cultural de México y sus comunidades”.

Aunque la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en 2022, representó un avance en la materia, la iniciativa señala que aún existe una laguna jurídica en lo que respecta a la propiedad colectiva. S

alomón destacó que la mayor preocupación es que, mientras existe una protección individual para los derechos de autor, no ocurre lo mismo con el patrimonio que se transmite de generación en generación.

La reforma propone explícitamente prohibir la reproducción de diseños textiles, incluyendo su imagen, formas, colores y características simbólicas, sin el consentimiento de los pueblos.

Además, busca que los creadores individuales no puedan alegar derechos de propiedad intelectual para comercializar obras inspiradas en el patrimonio colectivo sin la aprobación de su comunidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero