Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa, este 11 de agosto de 2025, en la Casa Blanca. | Foto:EFE

Internacional

Trump quiere que Rusia devuelva parte el territorio ocupado a Ucrania

  Por EFE

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 11:28


El encuentro en Alaska podría ser muy bueno para avanzar en pos de poner fin a un conflicto que ha desangrado a las dos partes.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que quiere que Rusia devuelva parte del territorio ocupado a Ucrania, en contra de lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, pide para poner fin al conflicto.

“ Vamos a cambiar las líneas, las líneas de batalla. Rusia ha ocupado una gran parte de Ucrania. Han ocupado algunos territorios muy importantes. Vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania, avanzó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El polémico asunto del intercambio de territorios

Anteriormente, Trump ya se había inclinado por un intercambio de territorios para beneficio de ambos para poder lograr un eventual acuerdo de paz.

En este sentido, pese a que no avanzó demasiados detalles, este lunes reconoció que Moscú ha tomado algunos puntos claves que debe recuperar Kiev, como la frontera marítima entre ambos países.

“ Ha tomado gran parte del mar, dijo el neoyorquino.Mucha gente no sabe que Ucrania tenía 1.000 millas de mar que han desaparecido, excepto una pequeña zona, Odessa. Solo les queda un poco de agua. Así que voy a revisar los parámetros.

Una de las exigencias de Putin para alcanzar la paz es el reconocimiento de Kiev y de la comunidad internacional de los territorios ocupados como rusos: Putin quiere que Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón formen parte de Rusia y que Ucrania deje de reclamarlas.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, rechaza que un acuerdo con Rusia implique una cesión, al menos formal, de esos territorios ucranianos ocupados.

Trump, confiado en sus gestiones con Rusia y Ucrania

El mandatario manifestó también que quiere organizar una reunión entre Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su cita con el mandatario ruso en Alaska el próximo viernes 15 de agosto en busca de una tregua en Ucrania.

Trump indicó que cree que las conversaciones con Putin serán constructivas y adelantó que inmediatamente, quizás en el avión, quizás al salir de la sala del encuentro, llamará a los líderes europeos y a Zelenski.

El mandatario estadounidense afirmó que no sabe si estará o no presente en la futura conversación entre los gobernantes de las dos naciones en guerra, pero indicó: En última instancia, voy a reunirlos a los dos en una misma sala.

“ Esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido, pero hablaré con Zelenski. La próxima reunión será con Zelenski y Putin, o con Zelensky, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar una reunión entre los dos líderes», aseguró.

Trump insistió en que hablará con sus aliados europeos y Zelenski, antes y después de la reunión con Putin, para informarles sobre el tipo de acuerdo de paz que busca el jefe del Kremlin, al tiempo que resaltó que no se inmiscuirá en el pacto que podrían aprobar ambas partes.

Según Trump, el encuentro en Alaska podría ser muy bueno para avanzar en pos de poner fin a un conflicto que ha desangrado a las dos partes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 1 hora

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 3 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 10 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 13 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU