Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 16:36
Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha extendido su período de sesiones del pleno, convocando a una sesión extraordinaria para el 19 de agosto.
Esta decisión se tomó para abordar asuntos electorales pendientes, incluyendo la posibilidad de resolver impugnaciones que lleguen hasta el 28 de agosto, fecha límite establecida por la ley.
La presidenta del tribunal, Norma Piña Hernández, anunció la prórroga después de que la última sesión, programada originalmente para este martes, no pudiera concluir con todos los puntos en la agenda.
Específicamente, se dejó pendiente el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf sobre las reformas al Poder Judicial de Yucatán.
” A pesar de que el acuerdo hoy era nuestra última sesión, voy a convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes 19″, explicó la ministra Piña. La Corte abordará temas como las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral y la declaratoria de candidatos para la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF).
Durante la sesión de este martes, el pleno desechó en un proceso rápido 138 recursos de inconformidad relacionados con la elección de dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
De los 144 juicios de este tipo que ha recibido la Corte, aún quedan algunos por resolver, los cuales podrían ser discutidos en la nueva sesión extraordinaria.
La reforma constitucional del 15 de septiembre de 2024 estableció que la SCJN o el Tribunal Electoral deben resolver todas las impugnaciones de los resultados de las elecciones, enviadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), antes del 28 de agosto de 2025.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas