Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | ICE

Internacional

Juez ordena al ICE mejorar condiciones en centro de detención de inmigrantes en Nueva York

  Por EFE

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 17:22


Un juez federal ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mejorar las condiciones en un polémico centro de detención de inmigrantes

Nueva York.- Un juez federal estadounidense ordenó este martes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mejorar las condiciones en un polémico centro de detención de inmigrantes de Nueva York, incluyendo el veto a su hacinamiento y el acceso a higiene.

El juez Lewis Kaplan se pronunció a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Make The Road y otros denunciantes en una acción colectiva contra las condiciones “abusivas” del centro de detención del edificio 26 Federal Plaza, que es también un tribunal de inmigración.

La orden, válida durante 14 días mientras el juez evalúa una medida a largo plazo, prohíbe al ICE detener a los inmigrantes en cualquier espacio dentro de ese edificio federal, ubicado en Manhattan, que conste de menos de 50 pies cuadrados por persona (unos 5 metros cuadrados).

También ordena a la autoridad a proveer tapetes para dormir con sábanas limpias para cada detenido, utensilios de higiene como jabón, papel higiénico o compresas para las mujeres, y establece que los espacios de detención se deben limpiar al menos tres veces al día.

Además, ordena al ICE garantizar que los inmigrantes reciban un documento impreso sobre sus derechos, incluyendo llamar a un abogado de manera confidencial con intérpretes si no hablan inglés en las primeras 24 horas tras su detención, entre otras cosas.

Las organizaciones denunciantes aplaudieron la orden en un comunicado y consideraron que se están dando prácticas de detención inconstitucionales en el centro, donde el pasado viernes fueron detenidas 15 personas que realizaban una protesta para alertar de las condiciones.

Ese mismo día, una delegación de líderes religiosos intentó entrar al edificio para entregar una carta exigiendo acceso a los inmigrantes detenidos, pero, al igual que ha ocurrido anteriormente con un grupo de congresistas, se les denegó la entrada.

Según el medio local ABC 7, una de las abogadas de los detenidos, Heather Gregorio, dijo hoy en la audiencia que estos tenían acceso a “uno o dos retretes entre 40 a 90 personas, y los retretes estaban abiertos a la vista de la sala, por lo que algunos se envolvían con sus mantas de aluminio para dormir para tener privacidad”.

El codirector legal de Make The Road New York, Harold Solis, reivindicó que ICE “no puede confinar a la gente en condiciones inhumanas ni obstruir su acceso a abogados” y dijo que el juez marca “límites claros a las perturbadoras e ilegales condiciones” a las que han sido sometidos los inmigrantes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes