Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Estudio de BBVA Research muestra que la disminución derivó de la caída de 2.3% registrada en el gasto en bienes y por el “estancamiento” del sector servicios.

Negocios

Cae 1.3% consumo privado en julio

  Por El Economista

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 04:05


El consumo privado en México retrocedió 1.3% en julio, en comparación con el mes previo, presionado por la caída en la confianza de los consumidores

Ciudad de México.- El consumo privado en México retrocedió 1.3% en julio, en comparación con el mes previo, presionado por la caída en la confianza de los consumidores, quienes perciben con mayor pesimismo la situación económica actual y las perspectivas para los próximos 12 meses.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data, elaborado por BBVA Research, la disminución derivó de la caída del 2.3% registrada en el gasto en bienes y por el “estancamiento” del sector servicios, que apenas aumentó 0.1-% en el mes de referencia.

“

Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento crecimiento en el segundo semestre del año, ante el deterioro de las expectativas de los hogares respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses”, comentó Saidé Salazar, estratega de BBVA Research.

A este escenario se suma “la prolongada desaceleración de la masa salarial real, debido al menor dinamismo de la industria, agregó.

La especialista indicó que la masa salarial real creció, en promedio, 4.2% entre enero y julio de este año, 3.1 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2024.

En su análisis destacó, citando datos del Inegi, que la confianza del consumidor hiló en julio siete meses consecutivos de retrocesos, con una variación interanual promedio de -1.2 por ciento. Este dato contrasta con el aumento de 2.3% del mismo periodo del año pasado.

Según el Indicador de Consumo Big Data, en el segmento de bienes, el gasto en alimentos bajó 1.2% en julio en comparación con el mes de junio pasado. Aunque en el acumulado de los primeros siete meses del año registró un avance de 5.6%, lo cual refleja una contracción si se considera el 12.9% reportado en mismo lapso del 2024.

En tanto, el consumo dentro del cuidado de la salud aumentó 0.6% mes a mes. Entre enero y julio tuvo un alza del 4.4%, porcentaje por debajo del 16.1% de iguales meses del año pasado.

En el sector servicios, el consumo en restaurantes disminuyó 4.2% en la comparación mensual, mientras que la variación interanual promedio retrocedió 0.9 por ciento. Para los primeros siete meses del año, el dato se compara negativamente con el 20.9% reportado en igual periodo de 2024.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 2 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 2 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 2 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 2 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 2 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 8 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 9 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 10 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 11 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 11 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre