Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Legisladores de EU hallan hacinamiento crítico en centro de detención del ICE en Arizona Ingresa Britney Spears a rehabilitación de forma voluntaria Urge PAN a Gobierno una revisión técnica de Pemex Volcadura en Guadalupe deja cinco mujeres lesionadas; una es menor de edad Se consagra Rory McIlroy bicampeón del Masters de Augusta

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Sus vecinos, cercanos a la casa donde él vivía con su papá y mamá, cuentan que la noche del martes ocurrió una tragedia que no podrán olvidar.

Seguridad

‘Acababa de hacer su primera comunión’: lloran la muerte de Santiago, niño asesinado por su padre

  Por Milenio

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 00:46


El pequeño niño alegre, como lo recuerda su comunidad, recibió una herida penetrante en el abdomen con un machete por parte de su padre.

Ciudad de México.- Apenas el mes pasado, el pequeño Santiago, de 9 años, originario de la comunidad de Buenavista, en Tarandacuao, municipio del suroriente de Guanajuato, había hecho su primera comunión. Hoy será recordado como un niño alegre y amable por la gente que lo conoció.

Sus vecinos, cercanos a la casa donde él vivía con su papá y mamá, cuentan que la noche del martes ocurrió una tragedia que no podrán olvidar. Una herida que hoy duele, pero que también se convierte en motivo para exigir justicia.

Esa noche, Santiago recibió una herida penetrante en el abdomen con un machete, mientras que su mamá, Betzy Mariza ‘N’, fue gravemente lesionada en la cabeza. Ambos fueron víctimas del padre de la familia.

Se presume que, en medio de una discusión familiar, una pelea entre sus padres, el niño habría intervenido para defender a su mamá y resultó herido. Horas después falleció.

Fray Francisco Javier Amésquita Velasco, sacerdote franciscano y párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, en Tarandacuao, Guanajuato, se unió al grito de justicia ante esta tragedia que ha sacudido a toda la comunidad. Confirmó que hace un mes el niño había hecho su primera comunión.

Fray Francisco Javier
Fray Francisco Javier, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, en Tarandacuao. | Especial

En la comunidad, MILENIO confirmó que la madre ya fue dada de alta luego de haber permanecido internada en el Hospital General de Acámbaro.

La familia espera que en las próximas horas les sea entregado el cuerpo del pequeño, el cual permaneció más de 48 horas en el Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

De forma extraoficial, fue posible saber que la tarde de este viernes el cuerpo de Santiago sería entregado a sus familiares, mientras que Daniel ‘N’, padre del niño y agresor de Betzy Mariza ‘N’, ya habría sido detenido.

“Más o menos en el mes de julio fue que hizo su primera comunión (el niño), si no me equivoco en la comunidad de San Juan de aquí de la parroquia”, comentó Fray Francisco Javier Amésquita Velasco.

“Escuché los gritos”

Este municipio es uno de los más pequeños del estado de Guanajuato. De acuerdo con el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), allí viven 11 mil 304 personas.

¿De dónde era Santiago?

La comunidad de San Juan, donde el pequeño hizo su primera comunión, está ubicada a un costado de Buenavista, lugar de origen de Santiago y su familia.

Leticia López, vecina de la familia, lo describió como un niño muy amable.

La noche del martes escuchó los gritos de auxilio y asegura que ayudó a subir a Santiago y a su madre a una ambulancia, sin saber con certeza lo que había ocurrido.

Contó que incluso vio cómo el menor estaba gravemente herido en el abdomen, al grado de alcanzar a observar lo que parecían sus intestinos. A la madre del niño le identificó una herida en la parte trasera de la cabeza.

Hoy, en el municipio prevalecen la tristeza y la conmoción, pues consideran que el lugar en general es muy tranquilo y un hecho así ha sacudido a toda la comunidad.

“Sí es algo que entristece, que ensombrece a nuestra comunidad, y más aquí en una comunidad tan pequeña y que podemos decir muy tranquila. Tener estas experiencias, pues sí, es algo que nos entristece, y más donde está involucrado un niño”, señaló el párroco.

el asesinato del menor ha sacudido a toda la comunidad
Vecinos afirmaron que el asesinato del menor ha sacudido a toda la comunidad. | Especial

José Soto, vecino de la zona, lamentó: “¿Qué culpa tenía el niño? Iba empezando a vivir”.

Él conocía a la familia de Santiago y asegura que era como cualquier otra de la zona. Recordó que solían sacar su moto e ir a Tarandacuao. Desconoce si el papá de Santiago se encontraba bajo el influjo del alcohol o de alguna otra sustancia cuando reaccionó como lo hizo.

Al menor lo veía cuando iba a la tienda y lo recuerda como un niño muy alegre.

Aún no hay fecha para el sepelio. Se confirmó que los abuelos maternos llegarán de Estados Unidos para acompañar a su hija.

La partida de Santiago ha dejado un gran vacío en la familia, pues también tenía un hijo menor, Said, de aproximadamente 5 años, quien se quedó sin su hermano mayor tras este hecho.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Detienen a joven por llevar 23 kilogramos de mariguana en autobús de pasajeros en Guanajuato

Hace 8 horas

Camión sin frenos provoca choque múltiple y daña vivienda en Valle de Bravo, Edomex; hay 5 heridos

Hace 8 horas

Enfrentamiento deja dos policías de Fuerza Civil heridos en Los Ramones, NL

Hace 9 horas

Ataque armado a Fuerza Civil en NL deja dos policías heridos y un civil abatido

Hace 20 horas

Desarticulan célula delictiva que operaba en Oaxaca y Chiapas

Hace 22 horas

Isaac Jonathan regresa a Durango tras un año sin ser identificado

Hace 23 horas

Alberto ‘El Patrón’ recupera su libertad tras pagar un millón de pesos por acuerdo reparatorio

Hace 23 horas

Patrulla Marina entre turistas en playas de Acapulco

Hace 1 dia

Ataque armado en Irapuato deja cuatro menores de edad heridos

Hace 1 dia

Localizan cuerpo de joven con impactos de bala en canal de riego de Salvatierra

Hace 1 dia

Cae ‘El Mike’, operador clave de ‘Los Rusos’, tras cerco policial de 16 horas en Mexicali

Hace 1 dia

Marina rescata a nueve bañistas en Puerto Chiapas