Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Código Penal para la Ciudad de México ya contempla la tipificación de la corrupción inmobiliaria. Foto: Especial

Nacional

Proponen prisión preventiva por corrupción inmobiliaria

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 17:08


Ricardo Mejía, diputado de PT, propuso incluir la corrupción inmobiliaria en el catálogo de faltas que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal del Partido del Trabajo, propuso incluir la corrupción inmobiliaria en el catálogo de faltas que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La iniciativa, que el mes pasado fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, analiza modificar el artículo 19 de la Constitución, que enlista los delitos por los que el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva.

“ Para efectos del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el delito de corrupción inmobiliaria se considerará como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, dada su gravedad”, detalla el proyecto del petista.

Desde el año pasado, el Código Penal para la Ciudad de México ya contempla la tipificación de la corrupción inmobiliaria, misma que define como el “permitir la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales a los autorizados sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley”.

En su exposición de motivos, Mejía Berdeja explicó que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que sólo el 57.1 por ciento de los mexicanos viven en una vivienda propia pagada, mientras que el 16.4 por ciento habitan una vivienda rentada y el 14.2 por ciento, una prestada.

“ Estos datos reflejan cómo el acceso a la vivienda remarcan las desigualdades en nuestro país, se manifiesta en la disparidad de acceso a una vivienda adecuada, con diferencias en la calidad, ubicación y seguridad de los hogares. Esto se traduce en desigualdades económicas, sociales y de salud para las personas afectadas”, expuso.

El diputado advirtió de una creciente tendencia en los precios de vivienda en varios estados a lo largo de la República, y destacó los delitos del Cartel Inmobiliario “dirigidos por militantes del Partido Acción Nacional” en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU