Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU buscará reducir aranceles, mejoras al T-MEC y equilibrio con China en 2026 ¡Choque de invictos en CU! Pumas y Toluca prometen partidazo en la J9 en el Clausura 2026 Localizan cuerpo en zona norte de Cuernavaca durante búsqueda de estudiante de la UAEM Frena Jim Carrey teorías conspirativas tras Premios César La primera

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El ministro de Deporte, Franklin Cardillo, expresó que su legado. Foto: Redes Sociales

Deportes

Fallece a los 100 años Julio César León, primer atleta venezolano en unos Juegos Olímpicos

  Por EFE

Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 12:08


León, nació el 2 de febrero de 1925 en el estado Trujillo, viajó en 1948 a Londres con un boleto donado por el Gobierno británico

Ciudad de México.- El exciclista Julio César León, primer atleta venezolano en competir en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 1948, falleció el domingo a los 100 años de edad, según informó este lunes el presidente del país, Nicolás Maduro, quien se solidarizó con los familiares y amigos.

León, quien nació el 2 de febrero de 1925 en el estado Trujillo (oeste), viajó en 1948 a Londres con un boleto donado por el Gobierno británico para participar en los Juegos celebrados entonces en la capital inglesa, donde se ubicó en el decimocuarto puesto de la prueba de los mil metros contrarreloj del ciclismo de pista, según notas oficiales.

Ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, fue campeón nacional durante tres años consecutivos, de 1941 a 1943, y posteriormente se incorporó al equipo italiano de Bianchi apadrinado por el ciclista Fausto Coppi, señaló el Comité Olímpico Venezolano (COV).

En Pekín 2008, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) lo incluyó como invitado especial de la delegación que viajó a China para los Juegos, con el fin de celebrar los 60 años de su debut en Londres.

El pasado mes de febrero, las autoridades venezolanas homenajearon a León con motivo de su centenario y para celebrar su legado, el cual “será eterno por su arrojo y determinación para enaltecer” al país caribeño, expresó el Ministerio de Deporte en una nota.

Son 100 años y después vienen 100 más”, recordó la institución que dijo entonces el exciclista.

En un mensaje publicado en Telegram, Maduro aseguró que el “ejemplo de perseverancia y dedicación” de León, a quien llamó “una verdadera gloria del deporte venezolano”, perdurará “por siempre en el corazón de los atletas y en el alma” de la nación suramericana.

Por su parte, el ministro de Deporte, Franklin Cardillo, expresó que su legado “queda grabado para siempre en la historia deportiva del país como una de las hazañas más memorables del olimpismo nacional”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 6 horas

Cristiano Ronaldo sufre fatiga muscular; Jorge Jesus da detalles de su estado físico

Hace 6 horas

César Ramos y otros árbitros mexicanos atrapados en Catar por conflicto en Medio Oriente

Hace 6 horas

Selección de Irán Femenil debuta en Copa de Asia 2026 en pleno conflicto bélico

Hace 6 horas

UEFA y CONMEBOL evalúan cambiar sede de la Finalissima tras ataques en Medio Oriente

Hace 10 horas

‘Beis’ con causa en Coahuila; se unen Saraperos, Acereros y Algodoneros

Hace 10 horas

Carrera familiar llena Saltillo: My Family, My Pride

Hace 11 horas

¡Cambian reglas del Mundial! la FIFA lo hace oficial para los juegos

Hace 11 horas

A 101 días del Mundial 2026, ¿qué escenarios plantea a la FIFA el ataque a Irán?

Hace 12 horas

Irán pone en duda su participación en el Mundial 2026 tras escalada militar con EU

Hace 16 horas

Leones, sin pena ni gloria; cierran con derrota ante Roosters

Hace 16 horas

Refuerza ‘Juris’ el deporte; entregan nuevo material

Hace 16 horas

Listos, rumbo a la Olimpiada Nacional Van pesistas por su clasificación