Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Integrante de la Policía Comunitaria de Guerrero. Foto: Expresiones Guerrero

Nacional

Suman 13 policías comunitarios muertos por emboscada en Ayutla, Guerrero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 20 de agosto del 2025 a las 08:50


Tras la emboscada en Ayutla de los Libres, fuerzas federales y de Guerrero instalaron una Base de Operaciones Mixta

Guerrero.- La cifra de policías comunitarios muertos en Ayutla de los Libres, Guerrero, se elevó a 13, derivado de una emboscada ocurrida la noche del pasado 16 de agosto.

La noche del sábado 16 de agosto, la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) recibió una petición de ayuda desde El Cortijo.

Compañeros de dicha comunidad señalaron que los estaban atacando a disparos.

Al llegar a El Cortijo, los policías comunitarios hallaron a ocho personas muertas y cinco más heridas, estas últimas quienes fueron trasladadas a un hospital.

El grupo de autodefensa se dividió para efectuar recorridos de vigilancia.

Uno de los convoyes fue atacado a disparos cuando estaba a punto de iniciar el recorrido por la ruta 2.

De acuerdo con un autodefensa, cuyo nombre omitió revelar, los agresores dispararon con rifles AR-15 y AK-47, estos últimos conocidos como ‘Cuerno de Chivo’.

“Estaban despedazados los cuerpos”, refirió.

A cuatro días de la emboscada suman 13 integrantes de la UPOEG muertos.

Todas las víctimas, según un compañero, eran campesinos y obreros que se postularon para vigilar sus comunidades.

 Refuerzan seguridad en Ayutla tras emboscada

Tras la emboscada, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal de Guerrero instaló una Base de Operaciones Mixta (BOM) en Ayutla de los Libres.

Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario del Gobierno de Guerrero, detalló que las fuerzas estatales y federales realizarán acciones de proximidad social con la población.

Atribuyó la emboscada en Ayutla a un repunte de “violencia extraordinaria” en la Costa Chica de Guerrero.

“ En la Costa Chica se han dado incidentes en los últimos tiempos que requieren la participación de todos… tanto el Gobierno de México como el Gobierno del Estado ponen todo su esfuerzo para que vayamos sacando las cosas avante”, refirió en entrevista ante medios de comunicación. 

La investigación de los hechos, refirió el funcionario, quedó a cargo del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

 

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 1 semana

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila