Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En un comunicado, Elizabeth y Sara Georgina Uruchurtu, hermanas de la activista, reprocharon que con esta resolución se fortalece la impunidad y la protección política.

Nacional

Liberan a exfuncionario acusado de desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 01:13


Familiares de Claudia Uruchurtu denunciaron impunidad tras la liberación de Jhoan Matus Marcial, señalado en la desaparición de la activista en Oaxaca

Ciudad de México.- La familia de la activista Claudia Uruchurtu Cruz acusó que se ha dado “una nueva puñalada a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño”, luego de que se ordenara la libertad de Jhoan Ricardo Matus Marcial, exconsejero jurídico del Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, señalado en la desaparición forzada de la defensora, ocurrida el 27 de marzo de 2021.

De acuerdo con las investigaciones, Matus Marcial fue identificado por la Fiscalía de Oaxaca como uno de los cuatro trabajadores municipales que, junto a la entonces alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, habrían participado como autores materiales e intelectuales en el crimen, tras las denuncias de Uruchurtu sobre irregularidades en el gasto público.

La Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, integrada por las magistradas Sofía Altamirano Rueda, Erika María Rodríguez Rodríguez y el juez Armando Lustre Núñez, resolvió otorgar la libertad al imputado, tras considerar que no había pruebas suficientes para responsabilizarlo, en seguimiento a un amparo directo promovido por su defensa.

En un comunicado, Elizabeth y Sara Georgina Uruchurtu, hermanas de la activista, reprocharon que con esta resolución se fortalece la impunidad y la protección política de quienes hoy se encuentran en el poder, “cobijados en el partido Morena”.

Las familiares lamentaron que, tras más de cuatro años de exigencias por verdad, justicia y reparación, las instituciones del Estado sigan negando respuestas a las víctimas. Criticaron que las resoluciones judiciales evidencian “ignorancia, negligencia y complicidad”, lo que no sólo revictimiza sino que refuerza la falta de castigo en uno de los crímenes “más atroces y lacerantes” para la sociedad mexicana.

“Aún nos falta Claudia. No vamos a descansar, aunque la impunidad institucional se levante como un gigante que intenta aplastar nuestra búsqueda. Seguiremos exigiendo justicia y nombrando a quienes nos faltan”, señalaron.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 6 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 6 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 6 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 7 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 8 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’