Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De gira Guillermo Francella brilla en los Premios Platino Demandan a James Cameron por usar rostro de actriz indígena en “Avatar”  Adelanto de vacaciones escolares sumaría 100 horas extra de cuidados, la mayoría a cargo de mujeres Tensión en la Bienal de Venecia 2026: manifestantes pro Palestina se enfrentan a la policía | VIDEO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El inmueble consta de tres recámaras, chimenea, vidrios templados, paredes de piedra volcánica, jardines, estudio y terrazas.

Nacional

De la vecindad a una mansión; delata millonaria casona a Noroña

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 27 de agosto del 2025 a las 04:36


 El morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, adquirió una mansión en Tepoztlán, Morelos, en noviembre pasado.

Ciudad de México.- El senador Gerardo Fernández Noroña, hasta esta semana presidente del Senado de la República, aseguró que con su ingreso como legislador, ahora como senador y antes como diputado federal, pudo adquirir en 2024 una propiedad de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.

El predio mide mil 201 metros cuadrados, así lo revela su declaración patrimonial de 2024 que presentó ante el Senado, y que ayer Emeequis difundió por medio de un reportaje.

La propiedad, que fue comprada en noviembre pasado, cuenta con 259 metros cuadrados de construcción, y fue adquirida a través de un crédito hipotecario, según declaró el propio senador. 

En su declaración patrimonial Noroña no informa dónde está la propiedad, ni con qué banco adquirió el crédito.

Ayer mismo, el morenista aseguró que se confunde la política de austeridad republicana con la austeridad personal, “a la que no estoy obligado”.

Dijo que la austeridad debe medirse en función de los ingresos de cada quien, y si son congruentes con las propiedades personales. 

Asegura que no está por encima de su ingreso y que la paga desde 2024

Después de años de reiteradamente declarar que vivía en una vecindad, el senador de Morena compró apenas hace nueve meses una casa con una extensión de mil 200 metros cuadrados y 260 metros de construcción a un costo de 12 millones de pesos en el pueblo mágico de Tepoztlán, en Morelos.

El presidente de la Cámara de Senadores vivió hasta hace unos años en un sencillo departamento en un segundo piso de una vecindad cerca de la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Crítico de la opulencia, defensor de la “austeridad republicana” y promotor de la máxima de “primero los pobres”, Fernández Noroña suma la casa millonaria a sus viajes aéreos en Business Class, su cotidiana presencia en las salas VIP del aeropuerto, el uso de tarjetas bancarias de privilegio y sus camionetas de alta gama.

Sus ingresos, según su declaración patrimonial, ascienden a 260 mil pesos mensuales, incluida su pensión del Bienestar y, según sus cuentas, 188 mil pesos mensuales por monetización de sus peroratas en YouTube.

Agárrense, porque ya no quepo en mi casa. La bonanza de libros y arte popular mexicano me está matando”, dijo en un video transmitido en febrero del 2020.

En enero del 2022, debido a la pandemia, según dijo, rentó la mansión de Tepoztlán de mil 200 metros, que presumió en un video.

Maravillado por el lugar, a sus 64 años, Fernández Noroña compró el inmueble en 12 millones de pesos con vista privilegiada a las montañas, tres recámaras, chimenea, vidrios templados, paredes de piedra volcánica, jardines, estudio y terrazas.

La compra se concretó el 11 de noviembre del 2024, que –siempre en su versión– fue adquirida a crédito con sus ingresos de legislador, cargo que inició apenas dos meses antes de la adquisición, el 1 de septiembre del año pasado. 

En octubre cumplo el primer año de estarla pagando”, explicó ayer en una conferencia de prensa que ofreció tras el escándalo desatado por la exhibición en redes sociales de su nueva casa. 

Exaltado y retador, Noroña pidió que se les indique dónde pueden vivir, qué vehículo tener y qué ropa tienen derecho a usar.

No tengo ninguna obligación personal de ser austero. Yo era franciscano, porque como hijo del pueblo estábamos bien fregados y éramos franciscans no porque quisiéramos, sino porque esa era nuestra condición. Éramos pobres”, puntualizó.

 

Adeudos

El senador Fernández Noroña declaró que en 2023 se compró un automóvil Volvo mediante una cesión por un valor de 650 mil pesos.

Además, tiene un adeudo de 1 millón de pesos con el banco HSBC por un préstamo personal.

Paga un crédito por una camioneta Volvo que adquirió en 2021 por 1 millón 500 mil pesos.

Notas Relacionadas

Dice Noroña que Sheinbaum respetará encuestas de Morena para 2027

Hace 1 dia

Fernández Noroña se burla de “las pruebas” de EU contra Rubén Rocha Moya (Video)

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Jalisco respetará calendario escolar y rechaza cierre anticipado por el Mundial

Hace 3 horas

Mantendrá Nuevo León abiertas escuelas hasta el 8 de julio, dice Samuel

Hace 3 horas

UAdeC, única universidad mexicana clasificada entre las mejores 50 del mundo

Hace 3 horas

Productores de frijol irrumpen en sesión del Congreso de Zacatecas

Hace 4 horas

Brigada internacional de búsqueda irrumpe en la estación “Siglo XXI” tras rastro de 40 migrantes

Hace 4 horas

Diputada morenista en Guanajuato desata polémica por factura médica ligada a cirujano plástico

Hace 4 horas

México y Canadá sellan alianza estratégica para frenar dependencia de Asia y blindar el T-MEC

Hace 4 horas

Confirma Sección 5 del SNTE fin de clases el 5 junio

Hace 5 horas

Hombres pueden recurrir a la violencia familiar en vez de la violencia vicaria

Hace 6 horas

Tras 200 años de ausencia, nacen tres bisontes americanos en praderas de Sonora

Hace 6 horas

Exportará Coahuila a Durango los puntos violetas

Hace 7 horas

Xcaret niega amenazas contra Díaz Ayuso, pero admite que pidió retirarle invitación por acto político